Templo San Francisco

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2011
emplo de San Francisco de Asís, antes el convento fundadoconstruido en el año 1531

Pasaporte

[pic]

Acuarela del templo de San Francisco de Asís. ESPECIAL

• Se localiza en la Av. 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, en el Centro Histórico

El Templo de San Francisco de Asís es una de las joyas arquitectónicas estilo barroco de nuestra ciudad, construido en el año1531 por frayantonio de Segovia en el municipio de tonala, posteriormente fue transladado al barrio indígena de analco, y finalmente en el año 1580 se cambia a su actual ubicación en la Av. 16 de Septiembre y Prisciliano Sánchez, en el corazon del Centro Histórico de Guadalajara frente ala capilla de aranzazu.

Después el 14 de abril de 1936 fue incendiado, no se encontraron culpables, en este incidentehubo grandes perdidas de pinturas antiguas, esculturas y adornos.

En el año 1958 fue consagrado por el Arzobispo de Guadalajara, Jose Garibi Rivera.

Actualmente Cuenta con columnas salomónicas copia de las antiguas de la catedral; en su parte inferior y a cada uno de los lados del portón se encuentra las estatuas de San Buena Ventura y San Antonio.

En la parte superior se puedeapreciar la ventana del coro y el águila mexicana que sustituyó a las armas reales, consumada la Independencia.

A sus lados, las esculturas de Santo Domingo y San Francisco.

Breve historia

El conquistador espiritual de estas tierras, fray Antonio de Segovia, en 1531 funda el primer convento en el poblado de Tetlán, vecino a Tonalá.
En 1542 trasladan el templo y convento al barrioindígena de Analco; como este lugar era húmedo, nuevamente mudan el convento más hacia el poniente, al lugar donde hoy se encuentra la iglesia.

El antiguo convento e iglesia era de suma sencillez, construido en adobe; a partir del año de 1580, constaba de tres naves con techo de madera y artesonado, adornado con retablos dorados. Al lado izquierdo del templo se encontraba el antiguo convento; elconvento tenía una espléndida huerta que ocupaba el terreno que va desde la calle Corona hasta la calzada Independencia. 

Donde actualmente vemos una fuente y arcos de medio punto, se localizaba el convento.

El sitio que ocupan hoy los dos jardines, uno frente a San Francisco y otro frente a la capilla de Aranzazú, formaban el gran atrio del convento.

En el primer cuarto del siglo XVII, laiglesia estaba terminada. "La iglesia es de tres naves, de arquería cubierta de madera artesonada y lacería y la más adornada de la ciudad. Tiene diez altares y capillas muy bien aderezadas y doradas con retablos muy buenos de pintura y ensamblaje, y el altar mayor tiene un retablo muy grande de muy linda pintura con imágenes de santos, de bulto de escultoría, y toda la capilla dorada, y el arco toralde alto a bajo hasta las gradas". 

Al paso del tiempo la iglesia estuvo en muy mal estado y fue necesario tumbar la antigua torre, porque era un fuerte peligro para la construcción; así que comenzó la reconstrucción (1684), aprovechando los muros para levantarla más alta y se hizo la torre que está hoy con nosotros. La iglesia se reconstruyó de una sola nave de bóvedas, todo esto a instanciasde fray Miguel de Aledo y se concluyó la obra por fray Antonio de Avellandeda en 1692. En los primeros años del siglo XVIII, fray José de Orozco reconstruyó el convento y se siguió embelleciendo la iglesia; fray José Oliván puso en el templo un bello órgano, el cual fray Luis de Palacio decía que era "de voces dulcísimos, el cual largos años envidiaron los canónigos". 

Las capillasdesaparecidas eran las del Santo Cenáculo, San Antonio de Padua, la Tercera Orden o de San Roque, la del Santo Sepulcro y la del Noviciado.

En 1825 se acuerda quitar toda la riqueza y hermosura churriguesca de sus altares dorados, y en 1826, en el provincialato de fray Francisco Padilla, se acaban de quitar y se sustituyen por unos altares neoclásicos.

En 1860 viene la exclaustración. En 1861 se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • templo de san francisco
  • El Templo de San Francisco Javier en Tepotzotlán
  • Historia Del Templo De San Francisco Guadalajara
  • Templo san francisco Bogotá
  • Templo san francisco
  • Templo de san francisco puebla
  • Templo De San Francisco
  • Capilla del rosario y templo san francisco

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS