Templos de monte alban

Páginas: 11 (2732 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2010
Juego de Pelota
Es una estructura arquitectónica típica de la región mesoamericana. Los juegos de pelota aparecen al fin de la época conocida corno Preclásico Tardío, que coincide en el tiempo con la denominada fase II de Monte Albán. Fue tan relevante el juego de pelota corno ritual en todos los centros urbanos que se destinaba un gran esfuerzo para mantener y regenerar estas construcciones.Por supervivencias etnográficas de este juego es posible inferir hasta cierto grado la forma de practicarlo, pero no se puede afirmar con certeza cuál era su dinámica en la época prehispánica. En el área de los valles centrales y la Mixteca oaxaqueña aún perdura la tradición del juego, conocido corno pelota mixteca.
El Juego de Pelota se ubica en el límite norte del sector oriental de la plaza.Su forma general es la característica de este tipo de edificaciones: un patio central rectangular limitado por plataformas bajas, en cuyos extremos otros dos patios de menores dimensiones dan a la planta del edificio la forma de una doble T o l.
El Juego de Pelota erigido para conmemorar los ciclos de lo vida, y los estaciones del año.
Discos solares, tallados en piedra calizo que ornamentaranlos primeros tableros de lo fachada del Juego de Pelota.

El Sistema IV o Edificio K
Las propiedades arquitectónicas de este complejo corresponden a la época III. Está integrado por un basamento piramidal cuadrado, cuatro cuerpos escalonados y un templo, en la parte superior; se llega a éste último por una escalinata monumental sin alfardas, orientada hacia la Plaza Principal, además por dospequeñas escalinatas laterales. Hacia la plaza se forma un patio con un adoratorio central, delimitado por muros en los costados norte y sur y un basamento al oriente, de menor altura con una escalinata que comunica el interior con la Plaza Principal. Complementa este conjunto la presencia de una gran estela ubicada en el extremo norte exterior del patio.
Este conjunto denominado Sistema IV es unoimagen perfecto de lo complejo arquitectura de lo época Clósico. Desde su patio cerrado se distribuyen los plataformas de acceso 01 templo, ubicado en su porte más alto. Al norte, 01 exterior del patio, lo estela 78 completo el conjunto.
Estela monolítico conmemorativo que muestra glifos calendáricos

Edificio L o de los Danzantes
Sologuren y Batres lo exploraron en 1900. Construido en laépoca 1 de Monte Albán , es una construcción que por las inclinaciones de sus muros visibles probablemente tuvo una forma piramidal, similar a la de épocas posteriores. La exploración cuidadosa de este edificio ha permitido reconocer por lo menos tres etapas constructivas.
Sobresalen los bajorrelieves de individuos del sexo masculino en posiciones grotéscas, con brazos y piernas flexionadas quemuestran con mucha notoriedad lo que parecen ser sus órganos genitales mutilados o estilizados. Son estas obras las que le dan el nombre al edificio, ya que originalmente se pensó que eran individuos que celebraban danzas rituales.
Los rasgos físicos de los sujetos representados los relacionan con la antigua tradición olmeca mesoamericana: cuerpos bajos, rechonchos casi infantiles, cabezasredondas sobre cuellos cortos en las que se marcan ojos oblicuos, frentes amplias, narices gruesas (tipo negroide), labios abultados y bocas anchas.
Muchas de estas esculturas se encuentran en algunos edificios de épocas posteriores como parte de sus muros, lo que se explica por la utilización de materiales de construcciones anteriores en la elaboración de nuevos edificios.
En la parte superior seerigieron tres templos, dos de planta rectangular colocados en los extremos del edificio y uno de planta cuadrada, compuesto por un patio central delimitado por cuatro cuartos; estos edificios todavía conservan parte de su decoración.
En recientes investigaciones se exploró su cara poniente, y en ella se localizó una escalinata que lo conecta con las terrazas habitacionales y de cultivo de ese...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Monte Albán
  • Monte alban
  • Monte Alban
  • Monte Albán
  • Monte Alban
  • monte alban
  • monte alban
  • monte alban

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS