templos griegos

Páginas: 2 (429 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2013
TEMPLOS GRIEGOS, LOCALIZACION Y USO
Pese a la evolución de los edificios, la arquitectura griega maneja siempre tres elementos principales: el cuadrado, el rectángulo y la columna (dotada ésta deun carácter sagrado). No emplea casi nunca el arco y la bóveda, que evitarían la sensación de solidez y solemnidad que se pretende alcanzar. Por una parte, se entiende la arquitectura como un arteinspirado en la naturaleza; por otra, como un producto exclusivo de los hombres. Al lograr ajustar ambas inferencias, se convierte en una invención de perfección.
La persona se define en relación con lasociedad; por ello, la vivienda privada no tiene la misma importancia que los edificios públicos. Debemos recordar que el pensamiento racionalista griego concuerda perfectamente con su arquitectura,siempre pensada para el provecho público.
El lugar sagrado, que se sitúa en la parte más elevada de la ciudad, reúne templos, tesoros: donde se guardan las riquezas u ofrendas de la ciudad, ypalestras (arenas) o gimnasios.
La planta del templo, derivada del mégaron micénico, es un aporte de la época arcaica. Es importante tener en cuenta que no se trata de un espacio para los fieles, querealizan las ceremonias fuera del templo, sino para la estatua del dios.
En su construcción se comienza utilizando materiales pobres, como el adobe o la madera. Las primeras columnas eran troncos deárboles tallados verticalmente con un hacha: las estrías son recuerdos de esos precedentes. Los troncos se apoyaban en una base de piedra que los protegía de la humedad. Hacia el año 600 a.C. esos materialesson sustituidos por piedra y mármol, aunque se mantiene la forma exterior del templo.
Pronto se establecen los dos órdenes principales: dórico y jónico, entendiendo por «orden» el sistema deproporciones matemáticas que domina la arquitectura.
Desde el principio, el orden dórico, con sus formas poderosas, se asocia a la solemnidad. En cambio, el orden jónico, nacido en la costa de Asia...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos griegos
  • templos griegos
  • templo griego
  • Los templos griegos
  • El templo griego
  • Templos Griegos
  • Los Templos Griegos
  • templo griego

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS