Templos y tumbas egipcias

Páginas: 5 (1018 palabras) Publicado: 20 de febrero de 2012
Historia de la arquitectura I

Análisis formal de los templos y tumbas egipcias.




Estructura de un templo

Exteriormente tiene un muro de piedra o de adobe que rodea todo el recinto a modo de una gran fortaleza presentando, como entrada única, una fachada, igual o más ancha que los elementos internos: el pílono, dos muros en talud de planta rectangular alargada que flanquean unapuerta culminados con una moldura convexa denominada toro -del latín torus, y la cornisa cóncava y ancha. La puerta adintelada que estas torres flanquean alcanza menor altura que ellas y suele estar coronada por el disco solar alado y en relieve. Los pilonos suelen estar decorados con bajorrelieves rehundidos, conmemorativos de los triunfos del faraón constructor, sobre los enemigos suyos y del país.Al mismo tiempo, sirven de telón de fondo a un número plural de estatuas del mismo personaje, colocadas delante, en respuesta a la tendencia egipcia a la repetición de una misma estatua en un contexto arquitectónico.
Junto a las estatuas suelen aparecer enormes estructuras troncopiramidales, los obeliscos, con un claro simbolismo solar, y abundantemente decorados con jeroglíficos. No conformescon todo lo anterior, los pílonos llevaban, adosados a sus fachadas y encajados en nichos a propósito, mástiles de madera de cedro que sobresalían por encima de sus cornisas haciendo ondear al viento sus correspondientes banderolas. A modo de acceso a esta entrada monumental, en muchas ocasiones aparece una avenida de esfinges flanqueando el camino que lleva a los pilonos en un claro sentidoprocesional.
Al interior, aparece un patio descubierto (que los griegos llamaría pronaos y que también se conoce como "sala hipetra") a que el pílono da acceso que presenta, en uno o en varios de sus lados, pórticos de columnas o de pilares osíricos. A este patio, y sólo a él, tenían entrada los profanos; aquí se hallaba el altar de los sacrificios. Los bajorrelieves, rehundidos, de las paredes sereferían al faraón y a sus varios cometidos en la vida civil, militar y religiosa, pero no desvelaban ningún misterio ni hacían comparecer a ninguno de los dioses.
Tras este patio porticado se solía encontrar la sala hipóstila, una estancia transversal, dividida en tres o más naves por hileras de columnas. La nave central alcanza a menudo, a partir de la Dinastía XIX, una mayor altura que laslaterales, lo que permite abrir, en el resalte producido en la techumbre, ventanas enrejadas, que iluminan preferentemente la nave central como más tarde ocurrirá en las basílicas romanas. También las columnas de la nave central son más altas que sus compañeras y, a diferencia de éstas, coronadas normalmente por capiteles de capullos de papiro, están rematadas por grandes flores de la misma planta,abiertas, de cáliz acampanado. La mayor sacralidad de este recinto con respecto al patio tiene su reflejo en las escenas procesionales y rituales representadas por los bajorrelieves. Como es de rigor en presencia de los dioses, el faraón aparece despojado de sus galas mundanas y vestido. Las salas hipóstilas pueden ser una o varias, y sus nombres indican sus respectivas funciones: sala de la aparición,sala de la ofrenda, sala de tránsito.
Finalmente el santuario (naos en griego) equivalente a la parte íntima de la casa, con su salón y sus dependencias para los sacerdotes, éstas no sujetas a un esquema fijo y donde se encontraría la estatua del dios.
El incremento de la sensación de intimidad que se experimenta conforme se adentra uno en esta sucesión de ambientes, se halla reforzado por laprogresiva subida del nivel de los suelos y por la correspondiente disminución de altura de los techos conforme nos adentramos en esta estructura. También la luz se amortigua de fuera a dentro: primero, el patio soleado; después la sombra del pronaos, la media luz de la sala hipóstila, tamizada por las celosías de sus altos ventanales -luz de iglesia, que predispone al recogimiento, y por último,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Templos Egipcios
  • Templo Egipcio
  • Análisis crítico y comparativo entre el templo egipcio y el templo romano
  • Tumbas egipcias
  • Tumbas Egipcias
  • Templos Egipcios
  • Los templos egipcios
  • Templos egipcios

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS