temáticas

Páginas: 23 (5519 palabras) Publicado: 2 de octubre de 2014
Temática 1

Investigación en la Web y en otras fuentes acerca de los conceptos y fundamentos teóricos de la evaluación educativa.

FUNDAMENTOS TEÓRICOS BÁSICOS DE LA EVALUACIÓN

Educación y evaluación
La educación es entendida, como un proceso sistemático destinado a lograr cambios duraderos y positivos en las conductas de las personas sometidos a su influencia, en base a objetivosdefinidos de modo concreto y preciso, social e individualmente aceptable, que corresponde ser experimentados, vivenciados por los seres humanos en crecimiento y promovidos por los responsables de su formación.
De acuerdo con esta definición, sólo podría admitirse que alguien se ha educado en una determinada dimensión cuando ha logrado -después de un período de experiencias - un conjunto de conductasinexistentes en el momento de comenzar sus aprendizajes. Considero importante mencionar que la filosofía educacional actual acepta a la educación "como un proceso unitario y complejo que tiene como finalidad primordial la formación y perfeccionamiento integral del ser humano".
Para conseguir sus propósitos el proceso educativo se desenvuelve según pautas que aseguran la eficacia y regularidad.Efectivamente fija fines generales hacia donde apunta. Tales principios directrices traducen una particular concepción del mundo y del humano que se quiere formar; fija fines específicos o metas inmediatas que condensan los anhelos educativos de la comunidad; establece los medios adecuados para conseguir las metas propuestas; y, finalmente, valora los logros obtenidos. A esta última etapa del procesoeducativo se le denomina evaluación. De esta manera, la evaluación viene a significar la última etapa del proceso educativo (no por ello la menos importante) que tiene por objeto valorar los elementos que intervienen en dicho proceso, el mismo que involucra niveles como la evaluación de un sistema educativo, la evaluación institucional, los programas curriculares y de los aprendizajes.Diversas concepciones de evaluación
Lafourcade Pedro (1993) en su libro "Evaluación de los Aprendizajes" define a la evaluación como una interpretación de una medida (o medidas) en relación a una norma ya establecida.
Por su parte Verdugo Miguel (2000) sostiene que la evaluación es un proceso que consiste en una secuencia estructurada de eventos que involucran la previsión, obtención, análisis einterpretación de la información necesaria, así como la formulación de juicios válidos y la toma de decisiones respecto al objeto, fenómeno o situación, para optimizarlo de acuerdo a determinados fines.
Para Angles Cipriano (1995) la evaluación es una apreciación del valor de una cosa o de un hecho según criterios que, sin ser tan rigurosos como la medición, suplen la información que aquella nopuede brindar, haciéndola más completa e integral.
Bernardo, J. y Basterretche J. (1993) afirman que evaluar consiste en obtener el juicio de valor de una medición, al compararla con alguna ley o norma.
Podemos señalar que en ellas se enfatiza que la evaluación es un proceso de análisis, interpretación y valoración de información y que debe ser entendida desde una relación interpersonal queposibilita un juicio pedagógico.
Lo afirmado anteriormente hace referencia a la naturaleza del acto de evaluar, esta concepción pone de relieve la naturaleza valorativa de la evaluación, aún cuando su práctica la hace sumamente subjetiva, tanto en términos del parámetro de referencia como de la información que la sustenta. Decimos subjetiva, pues en realidad, no podemos afirmar que un determinadocriterio sea mejor que otro, inclusive su selección dependerá de la experiencia de la persona que evalúa.
Dentro de esta concepción, el experto es la persona que establece el modelo o estándar de comparación y la fuente de información, pues cuenta con la experiencia y conocimiento sobre el objeto que se evalúa. En este sentido, por ejemplo, el maestro es el experto que lleva a cabo la evaluación del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tematica
  • tematica
  • tematicas
  • tematico
  • Tematicas
  • Tematicas
  • tematicas
  • Tematica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS