Ten Fuerza De Voluntad

Páginas: 10 (2328 palabras) Publicado: 3 de diciembre de 2012
¡Ten fuerza de voluntad!
1. Objetivos
—Reflexionar sobre la importancia de la educación de la voluntad.
—Ayudar a los jóvenes a que conquisten una voluntad fuerte y decidida.
2. Desarrollo de la reunión: Partimos de la vida
2.1. Dinámica: ¿Tienes una voluntad fuerte?
DOCUMENTO No. 4
a) Lee el siguiente texto:
(Tomando como criterio "la fuerza de voluntad", podemos dividir a las personasen los siguientes cinco grupos):

1. HOMBRES AMORFOS. Son los que dan la impresión de que les falta la voluntad porque nacieron sin ella. En consecuencia, no oponen resistencia a nada. Se parecen a los resortes que ceden cuando se les pone un peso encima o a los objetos que son llevados y traídos sin que ellos protesten. No son capaces de reaccionar ni para lo bueno ni para lo malo.
Van por lavida como hojas secas arrastradas por el viento, como piedras de torrentera, como veletas que se mueven al impulso del viento.
No tienen ideas propias, ni decisiones personales. Se les puede aplicar lo del poeta: "¿A dónde va Vicente? A donde va la gente". Aplauden, cuando aplauden los demás; gritan, cuando gritan los otros; hacen destrozos, cuando alguien les invita.
2. HOMBRESIMPULSIVO-IRRITABLES. Son los que tienen voluntad, pero la tienen controlada por los instintos. Cuando las cosas van bien, ellos también se manejan bien; cuando les salen al paso dificultades y contratiempos, se llenan de ira, se tornan hipersensibles. De ahí que cambien con mucha facilidad. Se parecen a los camaleones, de quienes se afirma que cambian de color siete veces al día. Es decir, son inconstantes y dedifícil manejo. Gente rara, a quien no se sabe cómo tratar .
3. HOMBRES APÁTICOS. Estos tienen la voluntad débil. Parecen hechos de merengue, de mantequilla. No hay que pedirles cosas altas, ni grandes esfuerzos. Mucho menos actos heroicos.
Las cumbres no se han hecho para ellos. Se cansarían demasiado. A veces como que se cruzan por su mente deseos de superarse; pero se ven impotentes. Su lemaparece ser el "quisiera", "me gustaría", pero no el "quiero", ni el "lo haré". Dan lástima. Por eso, acaban por fracasar... Para ellos se hizo esta definición: "El hombre es un ser que se cansa".
4. HOMBRES CAPRICHOSOS. Hay por montones. Son los que se la pasan haciendo ensayos. Unas cosas les gustan, otras cosas les caen mal. La culpa la tienen los papas que les consintieron demasiado, o lesdejaron hacer todo lo que les dio la gana. A la larga, se vuelven odiosos, llenos de mañas, antipáticos. No hay quién los aguante. Y lo que es peor, acaban no aguantándose ellos mismos.
5. HOMBRES DE VOLUNTAD FIRME, RESUELTA ...Van seguros por la vida, no se arredran ante las dificultades, antes se crecen cuando les salen al paso; están siempre dispuestos a escalar montañas. El barro no se hahecho para ellos, pero sí las estrellas. Son como árboles azotados por el huracán que, lejos de descuartizarlos, se enraízan más en la entraña de la tierra. Todo lo grande les apasiona; todo lo noble les subyuga; todo lo sublime les atrae... Un hombre así, difícilmente fracasa. Es estimado por la gente, admirado, solicitado. ¡Ese, en una palabra, es el HOMBRE DE CARÁCTER! (J. M. Miranda, 25 desafíos alos jóvenes).

b) Contesta las siguientes preguntas:
* ¿Con cuál de los cinco grupos de personas te identificas? ¿Por qué?
* ¿Qué se necesita para tener una voluntad fuerte?
* ¿Cuáles son los obstáculos que impiden fortalecer la voluntad?
* Menciona algunos ejemplos de personas que gracias a su voluntad decidida han llegado a metas que en un principio parecían rebasar sus posibilidades.Pasos a seguir:
—Se entrega a cada participante una copia del Documento No. 4. El animador les pide que sigan las instrucciones que ahí se les indican.
—Se forman equipos de cuatro personas y comparten las respuestas personales.
—Se reúnen todos. El animador suscita un diálogo con el grupo acerca de lo que comentaron en los equipos.

Buscamos luz sobre el tema
2.2. Charla: La educación de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuerza de voluntad
  • La fuerza de voluntad
  • Fuerza de voluntad
  • Fuerza Voluntad
  • la voluntad de tener exito
  • Fuerza de voluntad, ensayo de filosofía
  • Fuerzas voluntad y la adolecencia
  • Educar en la fuerz de voluntad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS