tenacidad informe de laboratorio

Páginas: 7 (1648 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2013
Laboratorio
Ensayo de tenacidad (impacto)
Practica No 3

















Fundación Universitaria Tecnológico Comfenalco
Facultad de ingeniería
Programa de tecnología en Control de Calidad
Cartagena de indias D. T. y C.
29 de octubre 2013

Ensayo de tenacidad (impacto)





















Control de Calidad I











PROGRAMA DETECNOLOGIA EN CONTROL DE CALIDAD
V SEMESTRE

Introducción


La tenacidad es una medida de la cantidad de energía que un material puede absorber antes de fracturar. Evalúa la habilidad de un material de soportar un impacto sin fracturarse.
Esta propiedad se valora mediante una prueba sencilla en una máquina de ensayos de impacto. La cual se denomina ensayos de Charpy. La probeta que seutiliza para el ensayo es una barra de sección transversal cuadrada dentro de la cual se ha realizado una talla en forma de V.
Esta probeta se sostiene mediante mordazas paralelas que se localizan de forma horizontal en este tipo de ensayo (Charpy). Se lanza un pesado péndulo desde una altura h conocida, este péndulo golpea la muestra al descender y la fractura. Si se conoce la masa delpéndulo y la diferencia entre la altura final e inicial, se puede calcular la energía absorbida por la fractura. El ensayo de impacto genera datos útiles cuantitativos en cuanto a la resistencia del material al impacto.
.
Objetivos
Comentar la importancia que tiene la realización de la prueba de impacto en la caracterización de los materiales de ingeniería.
Desarrollar mediante la práctica enel laboratorio el ensayo de impacto a los materiales asignados.
Identificar la importancia de los concentradores de esfuerzos en este ensayo.
Conocer y manipular los diferentes equipos e instrumentos que se emplean en el ensayo de impacto durante la práctica de laboratorio, para luego determinar las características principales que conllevan a su implementación.
Determinar la tenacidad quepresenta cada tipo de material de acuerdo con su composición y observando la diferencia.
Investigar sobre los métodos, equipos, instrumentos, prácticas y cuidados que deben seguirse y aplicarse durante el desarrollo de la prueba de impacto.
Elaborar un informe crítico, comentando desde su punto de vista aquellos aspectos relacionados con la experiencia obtenida durante la realización de laprueba de impacto.


Marco teórico
El ensayo de impacto, se utiliza para evaluar la fragilidad de los materiales metálicos y saber cuál es su resistencia al impacto, es decir, conocer su tenacidad y su punto de transición.
La Tenacidad: Es la energía absorbida por el material durante el proceso de deformación y ruptura; está directamente relacionada con la resistencia y ductilidad. Por ejemplo,el vidrio, el hierro fundido y el acero endurecido son poco tenaces, porque sus ductilidades son muy bajas y en algunos casos casi cero, aunque tienen una buena resistencia (bastantes duros). Un metal como el cobre es bastante tenaz, pues tiene una buena resistencia y buena ductilidad. Mientras que una "goma de mascar" tiene menos tenacidad, ya que aunque la ductilidad es enorme su resistencia esmuy baja.
Ensayo de impacto (Norma ASTM E-23)

Cuando un material se somete a un golpe repentino y violento, donde la velocidad de deformación es extremadamente rápida, se puede comportar en una forma mucho más frágil que la que se observa en el ensayo de tensión.
Se utiliza el ensayo de impacto para evaluar la fragilidad de un material.
• Ensayo de Charpy: metales, aleaciones, cerámicas
•Ensayo de Izod: plásticos



El ensayo de impacto (a) ensayo de Charpy e Izod (b) dimensiones de muestras normales
Durante el ensayo, el mazo del péndulo pesado (18.75 kg) que inicia su movimiento a una altura h0, describe un arco, golpea y rompe la probeta, y llega a una altura final menor.
Si se conocen las alturas inicial y final del péndulo, se puede calcular la diferencia de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Informe De Laboratorio Reconocimiento De Laboratorio
  • Informe de laboratorio
  • Informe del laboratorio
  • Informe Laboratorio
  • Informe De Laboratorio
  • informe laboratorio
  • informe de laboratorio
  • Informe de laboratorio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS