Tenancingo
"Ahí está el dinero, mi abuelito es padrote, mi tío es padrote, probablemente mi papá es padrote", dijo Federico Pohls, del Centro Fray Julián Garcés.
"No pus aquí está la lana.Siempre hemos vivido de esto, ¿de qué se quejan?, si traemos muchos dinero al pueblo", comentó un padrote de Tenancingo, Tlaxcala.
Tenancingo, Tlaxcala, cuenta con más de 11 mil habitantes, de los cuales cerca del 10 por ciento de la población se dedica al reclutamiento, explotación sexual y venta de mujeres, según organizaciones no gubernamentales.
"Es fácil saberlo, porque casi todo el pueblo seestá dedicando a eso, que se las llevan a las muchachas a trabajar para ellos", relató un habitante de Tenancingo, Tlaxcala.
Así, la trata se ha convertido en un negocio familiar más. La especialidad de los padrotes de Tenancingo es conquistar a sus víctimas.
"Las traemos para acá bien enamoradas, luego las convences, es puro verbo", relató un padrote de Tenancingo en Tlaxcala.
"Sabemos que entrelos jóvenes hay como un estilo de competencia, a ver quién tarda menos en enganchar mujeres. Hay procesos hasta como de dos meses, un poco menos, lo que tarda un tratante en traerse a una mujer al estado", dijo Federico Pohls del Centro Fray Julián Garcés.
En esa actividad toda la familia participa: los hombres heredan las técnicas de seducción de sus padres, las madres se encargan de prepararlas bodas entre el padrote y la víctima, de convencer a las mujeres de que la prostitución es el único camino.
"Se ha convertido en una cultura explotar a mujeres con la ayuda de la abuela, los hermanos", afirmó la activista Rosi Orozco.
La Universidad Autónoma de Tlaxcala realizó un estudio donde señala que 20 por ciento de los niños manifiestan abiertamente su deseo de llegar a ser "padrote",porque ellos se hacen de dinero rápido.
"Pues primero ya tienen casas grandes, y primero ves que no tienen nada y después ya ves qué rápido consiguió carro, casa rápido", relató uno de los habitantes de Tenancingo.
"Cuando al niño se le pregunta qué quieres ser de grande, ellos o muchos dicen que quieren ser padrotes", comentó, Federico Pohls del Centro Fray Julián Garcés.
Organizaciones nogubernamentales tienen identificada la presencia de tratantes en 29 municipios de Tlaxcala, quienes se enseñan entre sí.
"Aquí te apadrinan los grandes. Aquí mientras más viejas más varo y mientras más varo, más te respetan", dijo un padrote de Tenancingo, Tlaxcala
Tenancingo podría ser un pueblo mexicano cualquiera, con su iglesia en el centro, sus calles de casas bajas y los caminos de tierra en losalrededores. Pero no lo es.
El impresionante Ferrari rojo a las puertas de un motel, las viviendas con torres de colores y cristales tintados, la camioneta Lincoln aparcada en la calle no serían parte del paisaje en un pueblo mexicano cualquiera, pero sí de Tenancingo, "la capital de la trata de personas".
Así la han bautizado organizaciones de ayuda a las mujeres, que advierten que en estalocalidad de apenas 10 mil habitantes, ubicada en el estado de Tlaxcala, cerca del 10% de la población se dedica al reclutamiento, explotación sexual y venta de mujeres.
El camino que conduce a esta localidad del centro de México, una carretera rodeada por volcanes, ya prepara al visitante. "¿Tenancingo? ¿Por qué quieren ir? Allí no hay nada que ver", advierte el empleado de una gasolinera a pocas callesdel desvío a la ciudad.
Pero en Tenancingo hay mucho que ver. Quizás por eso las organizaciones de trata de personas se aseguran de que sus halcones o vigilantes estén muy atentos a la llegada de forasteros.
"Hemos recibido denuncias anónimas de ese lugar, pero cuando intentamos hacer el operativo para rescatar a las mujeres nos encontramos con una red de halcones que vigilan desde un pueblo...
Regístrate para leer el documento completo.