Tenayuca

Páginas: 3 (657 palabras) Publicado: 22 de septiembre de 2012
Año en que se funda fue fundada en el posclásico, a finales del siglo XII y principios del siglo XIII, por el líder chichimeca Xólotl
Antecedentes históricos -En la antigüedad se asentó en laorilla norponiente del gran Lago de Texcoco.
-Xólotl, ya asentado en Tenayuca, fue visitado por tres grandes señores que vestían túnicas de algodón y quiso emparentar con ellos, por lo que casó a sus doshijas: Cuetlaxóchitl y Cihuaxóchitl, así como a Cihuatetzin, hija de Chalchiutlatonac, y les otorgó tierras en Azcapotzalco, en Xaltocan y en Cohuatlichan, donde ellos formarían sus propios reinosUbicación geográfica -(ANTERIORMENTE) México-Tenochtitlan estaba ubicado sobre un islote al occidente del Lago de Texcoco, en la zona lacustre de la Cuenca de México.
-(ACTUALMENTE) Municipio deTlalnepantla de Baz, en el Estado de México, en los límites con la Ciudad de México.
Actividades económicas -La economía de los mexicas tenía tres puntos fuertes, la agricultura, el comercio y lostributos de guerra que sustentaban buena parte de su economía.
-Los mexicas fundaron su ciudad en medio del Lago de Texcoco, pleno en flora y fauna, por lo que se constituyó en el gran proveedor derecursos alimenticios. Con el paso del tiempo, los mexicas lograron un gran desarrollo agrícola/urbanístico; agrandaron el islote original por medio del sistema de chinampas, lo que les permitió unaproducción agrícola intensiva y la construcción de casas y edificios en estos terrenos ganados al lago.
-También trazaron calzadas, canales para el tránsito de canoas, y construyeron caminos que entrelazabandistintos poblados con la Ciudad de Tenochtitlan lo que facilitaba el acceso y transportación de los diversos productos. Los principales productos agrícolas fueron: el maíz, la calabaza, el frijol,flores etc. también obtenían de las zonas más áridas el nopal y la sal la obtenían de la laguna de Texcoco.
Organización social -La base de su organización estaba en el calpulli, equivalente a un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENAYUCA
  • Tenayuca
  • Piramide De Tenayuca
  • Descubriendo Tenayuca
  • piramides de tenayuca
  • Piramide De Tenayuca
  • tenayuca
  • historia reino tenayuca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS