Tencico En Mecatronica

Páginas: 48 (11988 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2012
PREHISTORIA

La asistencia a la salud de manera intuitiva, como forma de lucha contra la enfermedad, es una actividad presente en todas las sociedades. Se tiene conocimiento de que la enfermedad existe desde las épocas más remotas de la Prehistoria. De esta parte ella humanidad se encarga la Paleopatología, disciplina que estudia las enfermedades a través de los datos encontrados en los cuerposfósiles o en momias. Este método de estudio comienza en el siglo XVIII y continúa intensamente en el XIX, institucionalizándose en nuestro tiempo. De la misma forma del estudio del tratamiento de la enfermedad en la Prehistoria se encarga la Paleomedicina. Los científicos han observado comunidades de animales viviendo en un hábitat natural. De esta manera, estudian cómo enferma el animal y lo quehace para remediarlo, así han comprobado que el animal posee mecanismos de defensa empíricos ante la enfermedad, como, por ejemplo, lamerse una herida para su cicatrización, inmovilizar una extremidad fracturada para su unión, ingerir hierbas para purgarse, sumergir las heridas inflamadas en agua, etc.,. Es posible que algunas de las primeras ideas relacionadas con el tratamiento médico y loscuidados se adquieran a través de la observación de los animales (origen prehumano).
En el Australopiteco, que vivió en el Paleolítico Inferior, hace 3 millones de años, se han identificado cuadros de enanismo, gigantismo, gota, alteraciones dentarias, fracturas de extremidades y de cráneo, etc.
El hombre Pitecántropo, que vivió en el Paleolítico Inferior, hace un millón de años, se puedeconsiderar, comparándola con la anterior, una especie más progresiva. Padeció lesiones producidas por combates, aunque también se han encontrado caries, tumores de mandíbula, etc. Se han observado trepanaciones curadas y cicatrizadas.
A la especie Pitecántropo le siguió el hombre Neandertal, que vivió en el Paleolítico Medio, hace 500.000 años. Por los conocimientos que se tienen, parece ser que estehombre se planteó una serie de preguntas sobre la enfermedad, como el porqué de las enfermedades internas, ya que a las del mundo externo podía darles explicación (heridas de lucha, agresión de animales……..). La revolución neolítica la inicia el hombre de Cro-magnon, conociéndose este período por el cambio de vida. Este hombre pasó de nómada a sedentario, se dedicó al pastoreo, domesticó animales,comenzó la agricultura, se instaló alrededor donde existía agua, adoró a divinidades, creyó en la vida futura, etc... Esta forma de vida, completamente distinta a la anterior, produjo una explosión de enfermedades, entre ellas las infectocontagiosas. El hombre de Cro-magnon padeció tantas enfermedades como nosotros.


CONSIDERACIONES SOBRE LA SALUD Y LA ENFERMEDAD
Para conocer la concepciónque sobre la enfermedad tienen los pueblos primitivos podemos subdividirlos en dos grupos: los menos avanzados y los más avanzados. En este sentido tenían actitudes distintas hacia los enfermos según la gravedad de la enfermedad. El enfermo leve, cuyos problemas no lo incapacitaban para realizar las actividades comunitarias, continuaba vinculado al grupo y no era considerado enfermo. Sin embargo,el grave era el incapacitado para ser útil al grupo. Así, mientras las comunidades menos avanzadas sometían a los enfermos graves a una muerte social con el abandono comunitario, las más avanzadas los consideraban verdaderamente enfermos, no eran abandonados a su suerte y se les contemplaba como personas en las que se había introducido algo maléfico (enfermedad), por haber cometido una falta detipo religioso, cívico, etc.,. En este caso, la enfermedad era un castigo que enviaba el ofendido, que podía ser una divinidad, un muerto, un ser vivo, etc... Igualmente, consideraban las epidemias y catástrofes naturales como un castigo colectivo, en este caso, el pecado o la ofensa era cometida por la comunidad. En general, el enfermo estaba muy mal amparado, ya que era una persona que tenía un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tencico
  • Tencicas De Entrevistas
  • Tencicas contable
  • Tencica En Sistemas
  • Tencico Auxiliar
  • Mecatronica
  • Mecatronica
  • Mecatronica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS