Tendencia actual en la administracion publica en los paises en desarrollo como funciona y ejemplo

Páginas: 7 (1665 palabras) Publicado: 6 de enero de 2011
Concepto de administración

Es un proceso que consiste en las actividades de planeación, organización, dirección y control para alcanzar los objetivos establecidos utilizando para ellos recursos económicos, humanos, materiales y técnicos a través de herramientas y técnicas sistematizadas.

Habilidades del administrador según katz

Robert L. Katz, identificó tres clases de habilidadesadministrativas. A esta quizá se pueda añadir una cuarta: la habilidad para diseñar soluciones.
• La habilidad técnica es el conocimiento y la pericia para realizar actividades que incluyen métodos, procesos y procedimientos.
• La habilidad humana es la capacidad para trabajar con personas; es el esfuerzo cooperativo; es trabajo en equipo; es un ambiente en el que las personas se sienten seguras ylibres para expresar sus opiniones.
• La habilidad conceptual es la capacidad de ver la “imagen de conjunto”, de reconocer los elementos importantes en una situación y comprender las relaciones entre ellos.
• La habilidad de diseño es la capacidad para solucionar problemas en forma tal que la empresa se beneficie. Para ser eficientes, en particular en los niveles organizacionales más altos, losgerentes deben estar en posibilidad de hacer algo mas que ver el problema.
Funciones de la administración

Resulta útil dividirla en cinco funciones: planeación, organización, integración del personal, dirección y control, alrededor de las cuales se puede organizar el conocimiento en el que se fundamentan.

Diferencia entre una administración privada y una publica

Desde el 1 de diciembrede 2007 me tocó un importante cargo dentro del Ayuntamiento de Tócate, B.C., me salí de mi empresa  y por primera vez entré a trabajar al gobierno. Toda mi vida había estado en la iniciativa privada y me he estado adaptando a los nuevos esquemas, no ha sido fácil pero como dicen "preguntando se llega a Roma".
He encontrado las siguientes diferencias:
• Mayor burocracia: es bien sabido que engeneral los gobiernos son muy burocráticos, hay mucho papeleo de por medio para realizar trámites sencillos. Aunado que esta administración tiene un importante rezago en cuanto a sistemas y hay muy poco sistemas de cómputo, esta situación se agrava.
• Todo es político: si se quiere ser un gobierno exitoso, se debe considerar el factor político en cada decisión. Una gran diferencia con lasempresas es que el "consejo directivo" (en este caso el cabildo) se compone de miembros con intereses antagónicos. Muchas decisiones que se toman no tienen sentido financiero o de largo plazo por considerar elementos políticos.
• Mayor escrutinio: aunque parezca difícil de creer, la administración pública está bastante vigilada tanto por órganos internos (contralorías) como externos (órgano defiscalización del congreso) y recientemente por la misma ciudadanía por las unidades de transparencia. Al igual que las empresas, Hacienda también exige cuentas. La prensa también está muy al tanto de las actuaciones de los funcionarios.
• No existe la quiebra: como los gobiernos son entidades públicas no pueden llegar a la quiebra, ni son embargables. Esto hace que muchos gobernantes seanirresponsables con la deuda pública y la administración de recursos en detrimiento de la ciudadanía. Es cierto que existen mecanismos para juzgar esto (el más importante lo dan los electores) sin embargo creo que es sujeto a revisar ya que causa muchos problemas el dispendio de recursos.
• Viejas inercias: el sistema político es viejo y siempre se ha basado en privilegio, muchas prácticas delrégimen anterior siguen vigentes aunque cambien de partido, la innovación, la efectividad, la rendición de cuentas, la transparencias son temas que permean poco a poco en el gobierno, pero no con la velocidad que se requiere.
Como podrás apreciar, hay ventajas y desventajas. Debo decir que hasta ahora he tratado de integrar los aspectos positivos de la iniciativa privada en mi quehacer,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Actuales De La Administración Publica En Los Paises En Desarrollo
  • Tendencias actuales de la administración pública en los países en desarrollo
  • La administracion publica y los paises en desarrollo
  • ESTADO ACTUAL DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA COMO DISCIPLINA
  • La Función De La Administración Y Desarrollo De Personal Publico
  • Tendencias de la administracion publica actual
  • Tendencias actuales de la administracion
  • Tendencias actuales de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS