tendencia
Actividad de transferencia del conocimiento guía No 10:
Tendencias administrativas.
Aplicación de las tendencias de la administración
SENA
Servicios financieros
Gestión de negocios, ficha de formación 578749
Bogotá D.C.
Diciembre de 2013
CONTENIDO
1. Introducción………………………………………………………………...pg 3
2. Breve reseña sobre la empresa objeto de análisisORGANIZACIÓN CORONA……………………………………………………………………pg 4
3. Mejora Continua……………………………………………………………pg 5
4. Calidad Total………………………………………………………………..pg 6
5. Benchmarking……………………………………………………………....pg 7
6. Reingeniería de Organizaciones………………………………………....pg 7
7. Gestión O Gerencia Del Conocimiento……………………………….....pg 8
8. Capital Intelectual…………………………………………………………..pg 8
9. Gestión DeProyectos……………………………………………………...pg 9
10. Outsourcing…………………………………………………..…………...pg 10
11. Mantenimiento productivo total - TPM…………………………………pg 10
12. Justo A Tiempo – JIT………………………………………..…………..pg 11
1. INTRODUCCION
La necesidad de la administración de mejorar procesos, maximizar la calidad y repuesta, para la satisfacción del cliente.
Y sumando a esto la competencia cada vez más fuerte que hay en los diferentessectores, se impulso la optimización y ahorro de recursos, creando e implementando diferentes tendencias o modos de administrar.
En el siguiente trabajo vamos a analizar la aplicación e implementación de dichas teorías a través de los años en el GRUPO CORONA, desde un análisis interno y desde la perspectiva de consumidor o beneficiario de sus productos y servicios.
2. Breve reseña sobre laempresa objeto de análisis ORGANIZACIÓN CORONA
A continuación una observación global para que el lector se haga una idea de porque se escoge esta empresa como objeto de estudio de las tendencias administrativas, aparte de haber conocido de primera mano sus procesos debido a mi trabajo en logística , almacenamiento y distribución (2004/2007).
Organización Corona es una multinacional colombiana conmás de 130 años de historia empresarial. Es líder en el sector de la remodelación y la construcción en Colombia y un sólido competidor en otros países.
Corona está compuesta por seis unidades estratégicas de negocio dedicadas a la manufactura y comercialización de productos para el hogar y la construcción.
Unidades de Negocio de Manufactura
Corona Colcerámica (Compañía Colombiana de cerámica)Insumos, Materiales y Pinturas Corona
Vajillas Corona
Gamma Aisladores Corona
Unidades de Negocio de Retail (venta al detalle)
Almacenes Corona
Sodimac Colombia S.A. (sigla de Sociedad Distribuidora de Materiales de Construcción)
Unidades de Negocio de Servicio
Unidad de Servicios Compartidos
Logística y Transporte
El Sistema de Gobierno Corporativo CORONA es el conjunto de normas,prácticas y políticas que guiadas por principios éticos, valores y cultura corporativa regulan la actuación de Organización Corona S.A., sus filiales y subsidiarias, sus correspondientes órganos de administración y control y sus colaboradores frente a sus distintos grupos de interés.
Corona cuenta con 17 plantas de manufactura en Colombia y 2 en los Estados Unidos.
Así como con una oficina desuministros globales en China y una comercializadora en México. Genera más de 12.000 empleos. Exporta sus productos a diversos mercados alrededor del mundo, incluyendo Estados Unidos, Canadá, México, Brasil, Chile, Venezuela, Centro América, el Caribe, Italia, España y el Reino Unido.
3. Kaizen o Mejora Continua
El término fue acuñado por Masaaki Imai, cuyo significado es el mejoramiento gradual sin finen bienes, servicios o procesos, mediante mejoras pequeñas y progresivas en el sistema y una secuencia de establecer y alcanzar estándares cada vez más altos.
En esta empresa trabajábamos continuamente en la evaluación del trabajo de cada uno y nuestro lema era "Mejora mañana lo que puedas mejorar hoy, pero mejora todos los días".
La base del modelo de mejora continua...
Regístrate para leer el documento completo.