Tendencias actuales de la educación

Páginas: 4 (906 palabras) Publicado: 9 de septiembre de 2012
Síntesis: Tendencias actuales de la educación
Osvelia Molina Duarte


El fracaso de las teorías económicas del capitalismo y la crisis del petróleo de la década de los setenta del siglo XXhicieron evidente el estancamiento de la educación, que duró aproximadamente hasta los últimos años de este siglo pasado, época en la que hace su aparición la nueva “sociedad de la información”. Estanueva sociedad necesita una “nueva educación”, en la que los profesores sean los catalizadores del cambio que estamos viviendo. Después de comprobar que la ciencia y todos sus adelantos tecnológicosno han podido resolver los problemas más urgentes de la humanidad; como el hambre, la injusticia, la desintegración familiar, la destrucción del medio ambiente, etc., hoy se piensa que “la principalcrisis que vive nuestra época es de valores, de orientación y de actitudes ante la vida, ante el ser humano, ante la sociedad como un todo, ante la civilización y la cultura” (Casares Arrangoiz, 2000,p. 55). Esto nos conduce a replantear de manera profunda la misión del sistema educativo.
Ante estos problemas, a principios de los años setenta del siglo XX, la UNESCO se planteaba cuatropreguntas básicas que definirían los nuevos objetivos de la educación (Casares Arrangoiz, 2000). Hoy siguen siendo válidas estas preguntas:
* ¿Para qué existe la educación institucional?
* ¿Qué puedeaportar el ser humano del siglo XXI?
* ¿Para qué es requerido el sistema educativo formal?
* ¿Qué papel juega cada uno de los subsistemas –preescolar, primaria, secundaria, preparatoria, universidad yposgrado– en un mundo en el que se exige educación permanente?
La tendencia actual de la educación del nuevo milenio es que ésta debe desarrollar nuevas competencias y nuevos comportamientos ydivulgar nuevos conocimientos. Ello quedó claramente establecido por la Comisión Internacional sobre el Desarrollo de la Educación para el siglo XXI, de la UNESCO, presidida por Jacques Delors, que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • Tendencias Actuales De La Educacion
  • “Tendencias Actuales En La Educación Preescolar”
  • Tendencias De La Educación Actual
  • Tendencias Actuales En Educacion Fisica
  • tendencias actuales de la educacion fisica
  • TENDENCIAS ACTUALES DE LA EDUCACIÓN FÍSICA & EL DEPORTE
  • Concepciones Y Tendencias Actuales En Psicología De La Educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS