Tendencias actuales de las relaciones publicas

Páginas: 120 (29879 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2010
Importancia de las Relaciones Públicas (R.P.) en las Empresas
Las relaciones públicas, son un conjunto de ciencias, actos y técnicas que a través de un proceso de comunicación institucional estratégica y táctica, tiene por objeto mantener, modificar o crear una imagen de personas o instituciones, para obtener una opinión favorable del publico que se relaciona.
Target Group en las R.P.: Es elpúblico al que apuntan las Relaciones Públicas, es al que realmente le interesa un determinado Producto o servicio. Los clientes pueden ser reales o potenciales;
1. Reales: son aquellos que consumen un determinado producto de una empresa. Dentro de los reales se encuentran los cautivos por elección y los cautivos por imposición.
* Por elección: bebidas, cigarrillos, etc.
* Porimposición: servicios tales como la luz, el gas, etc.
2. Potenciales: entre este tipo de clientes podemos distinguir:
* Los más fáciles de persuadir: ante un mínimo estimulo, realiza la compra.
* Intermedios: se necesita un poco más de esfuerzo, como por ejemplo, dar a probar el producto o servicio.
* Los más difíciles de persuadir: necesitaran bonificaciones o accionesde marketing, en esta categoría encontramos a los servicios.
* Refractarios: son los cautivos de la competencia.
Imagen Institucional: es la imagen que la empresa como entidad articula en las personas. Engloba y supera a las anteriores, ya que tan solo una acción u omisión de cualquier organización contribuye a la conformación de una buena o mala imagen de la institución.
Actualmentelas relaciones públicas en la industria, empresas y negocios contribuyen de manera directa en el incremento de ventas, difusión de su imagen y presencia de su marca, reflejándose en el posicionamiento ya sea de un producto o servicio, considerando que años atrás se pensaba que “el servicio vivía del producto”, con la evolución de estrategias innovadoras se dice que “el producto vive del servicio”.
¿Porqué el servicio?, porque un servicio es intangible, hay que crear una necesitad, por ello, es evidente que debemos promover un buen servicio a través de la imagen interna y externa de una Institución, capacitando constantemente y motivando al personal de su empresa, por lo que, debe considerarse como una estrategia de relaciones públicas, mantener una VINCULACIÓN EMPRESARIAL medianteconvenios con instituciones educativas para la constante actualización de sus ejecutivos y empleados, motivando con ello, la mejora continua en los procesos de calidad. Casos de éxito en algunas empresas son PROCTER & GAMBLE, UNILEVER, ADECCO, SAT, NESTLE, PEMEX y COCA-COLA, por mencionar algunas.
Destacando que las relaciones públicas de las empresas, es resultado de un plan de trabajo, esrelevante ver a nuestros clientes como la razón de ser de nuestros servicios y no como una cuenta más en tu cartera; derivado de ello, no se debe perder de vista que hay que ganarse la confianza y cumplir con lo ofrecido y pactado en tiempo y forma, e ahí la diferencia entre cliente y proveedor, destacando que existe CONFIANZA y SEGURIDAD.
Por L.R.C. Ruth Hernández Espinoza Vinculación Institucionaly Empresarial, Universidad Tec Milenio Campus Ferrería La única universidad creada por el Tecnológico de Monterrey.

ruhernan@tecmilenio.edu.mx

Tel.: (55) 2626-5050 ext. 4714 fax:(55)2626-5062
Tendencia actual en su ejecución:
Según el tipo y tamaño de empresaque se trate, las RRPP en país se realizan según diferentes modalidades. En empresas de gran tamaño y cuyos productos oserviciosestán expuestos a una gran masa de la población, se pueden encontrar departamentos completos orientados exclusivamente a estas actividades. 
Se llama 'relaciones públicas' al arte y ciencia de gestionar la comunicación entre una organizacióny sus públicos claves para construir, administrar y mantener su imagen positiva. Es una disciplinaplanificada y deliberada. Es una forma de comunicación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de relaciones publicas
  • Relaciones Publicas En La Actualidad
  • Relaciones públicas en la actualidad
  • La práctica de las relaciones públicas: evolución y actualidad
  • El papel de las relaciones públicas en las comunicaciones actuales
  • Tendencias Actuales De La Administración Publica En Los Paises En Desarrollo
  • Resumen Tendencias Actuales del Derecho Publico en Iberoamerica
  • Tendencias actuales de la relaciones internacionales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS