Tendencias autodestructivas

Páginas: 9 (2231 palabras) Publicado: 6 de junio de 2014
REPUBLICA BOLIVARINA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION
UNIDAD EDUCATIVA “ALMIRANTE LUIS BRION”
PUERTO CABELLO – CARABOBO











Puerto Cabello, marzo de 2014
Introducción
La finalidad de este trabajo es alertar a los jóvenes sobre las conductas autodestructivas de la sociedad, de esta manera evitar que adquieran estas conductas. Se puede definir“conductas autodestructivas” como las conductas orientadas a la autodestrucción de uno mismo, mayormente se atribuyen estas conductas a problemas familiares o sociales.
Todas estas conductas pueden guiarnos a la muerte, es por ello que se debe prevenir a jóvenes sobre ellas.

Tendencias autodestructivas
¿Cuál es la definición de “Tendencias destructivas”?
La denominada tendenciaautodestructiva del ser humano es un concepto originado en los estudios sobre psicología y sociología. Comprende todas las conductas orientadas hacia la autodestrucción, indirecta o directa, del propio individuo o grupo.
La tendencia autodestructiva es la conducta orientada hacia el suicidio ya sea en forma consciente o inconsciente. Muchos profesionales amplían este concepto hacia conductas destructivasdel ser humano.
Al igual que el suicidio, la tendencia autodestructiva tiene su origen en causas sociales.
Algunas de las tendencias autodestructivas más comunes son:
El alcoholismo
La drogadicción
La ludopatía
Trastornos alimenticios
Automutilación







El alcoholismo
Es un padecimiento que genera una fuerte necesidad de ingerir alcohol, de forma que existe una dependenciafísica del mismo, manifestada a través de determinados síntomas de abstinencia cuando no es posible su ingesta. El alcohólico no tiene control sobre los límites de su consumo, el cual va en aumento a medida que se desarrolla tolerancia a esta droga.
Hasta el momento no existe una causa común conocida de esta adicción, aunque varios factores pueden desempeñar un papel importante en su desarrollo.Las evidencias muestran que quien tiene un padre o una madre con alcoholismo tiene mayor probabilidad de adquirir esta enfermedad, una puede ser el estrés o los problemas que tiene la persona que lo ingiere.

Algunos otros factores asociados a este padecimiento son la necesidad de aliviar la ansiedad, conflicto en relaciones interpersonales, depresión, baja autoestima y aceptación social delconsumo de alcohol

Tipos de Alcoholismo

En las últimas décadas se ha dividido a la población alcohólica en dos grupos distintos según la razón que causa el desarrollo de la enfermedad y rasgos personales característicos:

Tipo I: Es característico de personas adultas, las cuales pueden tener una etapa de grandes ingestas puntuales separadas por tiempos de abstemia pero que sin embargo vansiendo más pequeños hasta poder alcanzar una gran dependencia, acompañada progresivamente por el desarrollo de enfermedades hepáticas.

Tipo II: Se desarrolla en hombres durante la adolescencia y está asociado a menudo a un historial violento y arresto policial. No se caracteriza por un aumento progresivo del consumo de alcohol.














La drogadicción

La drogadiccióno farmacodependencia, es un problema de salud causado por el frecuente uso desustancias adictivas llamadas drogas.

Causas de la drogadicción

Es imposible determinar o hacer referencia a una causa en particular en relación a la drogadicción. Si bien puede haber similitudes entre un adicto y otro al momento de su vinculación con las drogas, no hay factores en común a todos. Los factoresvarían dependiendo la persona, la historia de vida y el contexto.

Las causas que llevan a una persona a la necesidad constante de consumo de una droga tienen raíces en diferentes planos de su vida. Es habitual que una persona con adicción presente, en etapas de tratamiento de rehabilitación, aspectos de fondo que se pueden considerar como los causantes, aspectos que pueden tomarse como una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Comportamiento autodestructivo
  • Tendencias
  • Tendencias
  • tendencias
  • Tendencias
  • la tendencia
  • tendencias
  • tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS