Tendencias consumidor chileno

Páginas: 26 (6260 palabras) Publicado: 13 de septiembre de 2010
RADAR DEL CONSUMIDOR CHILENO 2010
La consultora Visión Humana (www.visionhumana.cl), basada en su estudio de los estilos de vida Chilescopio (www.chilescopio.cl) y otras investigaciones de mercado realizadas en distintos rubros, identifica las 15 principales tendencias de los consumidores chilenos para este año, las que se proyectan tendrán un importante rol en la lógica de consumo y compra paradistintos negocios del mercado nacional.

Realizado por Visión Humana

1

RADAR DEL CONSUMIDOR CHILENO 2010

LAS 15 TENDENCIAS DE CONSUMO PARA EL 2010
Las tendencias de consumo representan cambios emergentes en los valores, actitudes y comportamientos de los consumidores, que si bien al momento de identificarlas pueden representar a un segmento de éstos, se proyectan jugarán un rolimportante en la lógica futura del consumo en el mercado en general. Identificar y comprender las tendencias de consumo que están emergiendo, ofrece a las empresas nuevas posibilidades para:     Replantear la visión de futuro de su negocio. Inspirar el desarrollo de nuevos conceptos para posicionar sus marcas. Generar ideas e innovaciones para sus productos o servicios. Sintonizar con las nuevaspredisposiciones y el lenguaje de los consumidores.

Las tendencias de consumo no se inventan, se descubren. Y representa muchas veces el acto de identificar un fenómeno que todos veníamos observando o experimentando de manera más o menos difusa. De esta forma, la identificación de tendencias de consumo implica una dosis de información, pero particularmente de visión e interpretación, que permitadistinguir el fenómeno, separando lo anecdótico de lo realmente estructural o de fondo. Algunas tendencias emergen en un momento particular del tiempo, otras son derivaciones en el tiempo de tendencias anteriores, e incluso en algunos casos nacen contrarrestando alguna otra que ha predominado. En base al análisis de la información del estudio Chilescopio, la investigación más reconocida de losestilos de vida de los consumidores chilenos realizado desde el año 2005 por nuestra consultora, complementado con las diferentes investigaciones de mercado que nuestra consultora ha realizado en distintos sectores, podemos proyectar que para el año 2010 las tendencias de consumo más relevantes para el mercado nacional serán las siguientes:
Realizado por Visión Humana

2

RADAR DEL CONSUMIDORCHILENO 2010
1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. 13. 14. 15. Nomadismo urbano. Plurifuncionalidad hogareña. Tiempo voluntario. Autoadministración de salud. Ociomanía familiar. Hijos rey. Aspiracionalidad portable. Enredamiento virtual. Cerebro externo. Juvenilismo. Juego transparente. Yo marca. Espiritualismo. Nacionalismo. Mediaincredulidad.

A continuación, se revisan con mayor detalleestas tendencias y al final de este documento se enuncian las principales macrotendencias que estarían a la base de éstas.

NOMADISMO URBANO: VIVIENDO EN TRÁNSITO
Uno de los cambios más importantes que ha experimentado nuestro país es la creciente urbanización de su población, la que según los datos entregados por el INE hoy alcanza un importante 87%. Aparejado a la urbanización viene elcrecimiento en extensión de las ciudades y el consecuente tiempo de la vida diaria que se destina al desplazamiento o transporte. Los datos de Chilescopio 2009 nos indican que los chilenos destinan cerca de 1 hora y media en el desplazamiento diario a sus trabajos o lugares de estudio. Por otra parte, los resultados de la última encuesta de distribución del tiempo en el Gran Santiago del INE, nos muestraque las personas destinan cerca de 2 horas para actividades de desplazamiento durante los días de semana. No es extraño, entonces, observar el importante crecimiento que han experimentado los ítems asociados al transporte y las comunicaciones en el consumo de los chilenos, reflejados en los cambios en su importancia en la canasta de gastos familiares también informada por el INE recientemente....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Tendencias del Consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Las tendencias del consumidor
  • tendencias de consumidores
  • tendencias del consumidor
  • TENDENCIAS CONSUMIDOR

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS