Tendencias contemporáneas y actuales de la filosofía

Páginas: 14 (3383 palabras) Publicado: 29 de enero de 2011
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR
INSTITUTO DE MEJORAMIENTO PROFESIONAL DEL MAGISTERIO
ASIGNATURA: FILOSOFÍA

LAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS Y ACTUALES
DE LA FILOSOFÍA


TSU. María Abreu Torres

LAS TENDENCIAS CONTEMPORÁNEAS Y ACTUALES DE LA FILOSOFÍA

1. La Filosofía Contemporánea y la Filosofía Actual. Características.
a.Filosofía Contemporánea.
Más exactamente, la filosofía contemporánea comienza con la crisis del Idealismo alemán (Fichte, 1762-1814, Hegel, 1770-1831 y Schelling, 1775-1854), en la segunda mitad del siglo XIX, como un intento de superación del pensamiento hegeliano. Se puede arriesgar una caracterización común si nos limitamos a dos cuestiones:

* Escasa valoración de la realidad trascendente(Dios y el mundo espiritual): tal vez éste es uno de los rasgos más comunes a los sistemas filosóficos posthegelianos, pues de una u otra manera la filosofía contemporánea se despreocupa de lo trascendente (con la excepción de la fenomenología y de corrientes menores como el personalismo y  la neoescolástica), y en algunos casos parece definirse incluso por su oposición a lo trascendente (marxismo,vitalismo, filosofía analítica, ...);

* Crisis de la razón: es también común la duda respecto de que la filosofía pueda alcanzar una descripción racional de la realidad, al menos en el sentido fuerte de racionalidad que ha dominado durante la mayor parte de la historia de la filosofía: la razón como el instrumento para el conocimiento absoluto (objetivo, universal, informativo y explicativo);en algunos casos porque expresamente se reivindica el irracionalismo (Nietzsche), en otros porque se defiende, también expresamente, el ámbito de la finitud (marxismo, existencialismo), y, finalmente, en otros porque se declara que sólo las ciencias son capaces de obtener un verdadero conocimiento de la realidad (positivismo, neopositivismo y filosofía analítica).

b. Filosofía Actual.
Bajodiversas sistematizaciones del Vitalismo de Bergson, de la Filosofía de la Acción de Blondel, del Psicovitalismo de Ortega y, sobre todo del Existencialismo, la filosofía actual quiere defender y dar explicación de esta realidad finita de nuestra existencia concreta, de ser singular – único en el mundo material – en quien el ser se manifiesta y tiene sentido; ahondando a la vez en la interioridado subjetividad, cuyas notas existenciales procura aprender y describir en cuidadosos análisis fenomenológicos. Todas estas corrientes de la filosofía actual asumen una actitud que ellas llaman Autenticidad.

2. El Positivismo: su influencia en las tendencias de la filosofía actual y en la ciencia moderna. Auguste Comte: La teoría de los tres estadios. La clasificación de las ciencias.
ElPositivismo es una corriente o escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el conocimiento científico, y que tal conocimiento solamente puede surgir de la afirmación positiva de las teorías a través del método científico. El gran desarrollo de la ciencia en los últimos siglos le ha permitido al positivismo posicionarse en nuestros días como una disciplina de verdaderoconocimiento, que mirando atrás, puede situarse con muchos adelantos y muchos logros, ya que lo que se vende, lo aceptado y lo creíble para nuestros días, es solamente lo que se puede comprobar por algún proceso positivo. Las ciencias que han rechazado el positivismo hoy no despiertan ningún tipo de seguidores, ya que la conceptualización tan propia en otras épocas, donde fueron aceptadas y tenidas comofuente de conocimiento, hoy más que nunca son cuestionadas y tildadas de troncadoras del verdadero saber, y esto gracias al positivismo.

De todas maneras, el pensamiento positivista, ha influido en la actualidad, en especial en nuestro continente donde todos los países han sido marcados por estas ideas, pues sobretodo en el campo político y como son países subdesarrollados buscando formas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Las tendencias contemporáneas y actuales de la filosofía
  • Tendencias actuales de la filosofía
  • tendencias contemporanes
  • tendencias contemporaneas
  • Las tendencias comtemporaneas y actuales de la filosofia
  • filosofias contemporaneas
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS