Tendencias contempor neas de la sociolog a norteamericana

Páginas: 17 (4023 palabras) Publicado: 5 de agosto de 2015
Tendencias contemporáneas de la sociología norteamericana.

El pragmatismo norteamericano.
El Pragmatismo es una corriente filosófica idealista y subjetiva que considera la verdad desde el punto de vista de la utilidad social. William James y Charles Sanders Peirce son considerados los padres de esta corriente filosófica.
Según James, sin embargo, el Pragmatismo no es propiamente una teoríafilosófica, sino un modo de pensar en el que tienen cabida teorías distintas y que puede aplicarse a distintas disciplinas.
Pragmatismo proviene de la palabra griega pragma, que significa “acción”. “El pragmatismo tiende a definir que una acción motiva un cambio de la realidad en cuanto mueve cosas físicas que la componen y que más que atender las ideas de las personas sólo importan sus actos, que endefinitiva son evaluables científicamente” (Estévez, 2007).
Por lo tanto, esta corriente se aleja de las abstracciones, de las soluciones verbales, de la retórica y de los sistemas cerrados absolutos, y se dirige hacia la acción, hacia los hechos concretos.
El Pragmatismo proporciona una nueva lógica del significado. La función del pensamiento debe ser la de imponer una regla de acción, un hábitode comportamiento, una creencia. En términos generales, los puntos de partida del Pragmatismo pueden enumerarse en las siguientes ideas:
1. No existe una verdad, sino que cada ser humano la posee por sí mismo, lo que le permite resolver sus problemas. De ahí que la verdad, para el Pragmatismo, sea lo que funciona bien o lo que mejor le conviene al hombre.
2. No entiende por utilidad práctica laconfirmación de la verdad objetiva mediante el criterio de la praxis, sino aquello que satisface los intereses subjetivos de los individuos. Lo verdadero, lo satisfactorio y lo útil confluyen en el mismo lugar.


3. La división sujeto objeto se establece únicamente dentro de los marcos de la experiencia, por lo que el conocimiento es un conjunto de verdades subjetivas.
4. El ser humano es capaz deorientar su actividad según fines que han sido, en cierta medida, creados o decididos por él de manera individual o colectiva.
5. El conocimiento mismo es un tipo de actividad. Es privativa del ser humano la capacidad de actuar reflexiva e intelectualmente.
6. Las acciones y fines constituyen el eje en que se sustenta la actividad interpretativa.
7. El proceso del conocimiento está vinculado a loque el hombre hace, pero al mismo tiempo influye en lo que el hombre puede o quiere hacer.
8. Lo característico del Pragmatismo no es subordinar el pensamiento a la acción, sino redefinir la expresión del pensamiento mismo en teorías que tratan de desentrañar la realidad.
9. La ciencia se sustenta en la búsqueda incondicional de teorías cada vez más correctas. La ciencia mantiene una relaciónindirecta con respecto a la acción.
10. La prueba de la verdad de una proposición es su utilidad práctica. El propósito del pensamiento es guiar la acción, y el efecto de una idea es más importante que su origen.
Sin embargo, la mayoría de autores coinciden en que no existen puntos básicos en que todos los pragmatistas concordaran (Rossi, 2005). Las ideas en torno a las cuales sí hubo consenso fueronlas siguientes: la concepción dicotómica de la experiencia, que lleva a considerar la relación sujeto objeto como un proceso; la vinculación entre conocimiento y acción; la defensa del carácter público del conocimiento; el privilegio dado a la experiencia futura, única fuente para juzgar nuestras acciones; y, algo que ya se ha apuntado anteriormente, el rechazo a la concepción clásica de laverdad.

Los puntos de partida generales del Pragmatismo permiten apuntar varios temas comunes, o al menos similares, entre el Pragmatismo, la Sociología Fenomenológica y la Sociología Comprensiva. Entre estos temas encontramos, por ejemplo, la referencia al verstehen con el propósito de reflejar la comprensión personal de los motivos y creencias que están detrás de las acciones de la gente. Por otro...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Actividades Contempor Neas De Vietnam
  • Caso Perspectivas Contempor Neas
  • Corrientes Educativas Contempor Neas
  • Tendencias sociologistas
  • Evoluci n de Turismo Tendencias Contempor neas
  • CORRIENTES PSICOL GICAS CONTEMPOR NEAS
  • Corrientes Filos Ficas Contempor Neas
  • T CNICAS NARRATIVAS CONTEMPOR NEAS

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS