tendencias curriculares

Páginas: 9 (2180 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2013
TENDENCIAS CURRICULARES
Material tomado de : http://www.quadernsdigitals.net/datos_web/hemeroteca/r_1/nr_808/a_10905/10905.html
Nancy Barreto de Ramírez
UPEL- Instituto Pedagógico de Miranda

Las tendencias curriculares son producto de una compleja asociación del análisis de las necesidades educativas resultado del estudio realizado en declaraciones, acuerdos, informes de los congresosmundiales y conferencias de organismos ; así también por los productos de investigadores educacionales y los nuevos espacios laborales que asumen mayores exigencias de desempeño y competencias específicas, que inciden en la formación de profesionales. Seguidamente se exponen algunas de las tendencias en materia curricular.

I. Tendencia a la generación de teoría curricular que sustente la prácticaeducativa
La tendencia a la generación de teoría curricular se origina en la producción de conocimientos y la profusión de investigaciones en este campo, así como en las perspectivas educativas que inspiran los modelos pedagógicos. En este sentido, Posner (2001, p. 37) considera cinco criterios de elegibilidad válidos para la generación de teoría curricular: definir el concepto de hombre aformar, caracterizar su proceso de formación, describir el tipo de experiencias educativas y los contenidos curriculares requeridos para impulsar el proceso de desarrollo, definir el tipo de relaciones entre educando y educador en la visión del logro de las metas de formación, prescribir los métodos y técnicas utilizables. En el estudio y la aplicación de los citados criterios o fenómenos propios delhecho educativo, se centra gran parte de las investigaciones curriculares, dado que los mismos atienden a la evolución de las líneas de pensamiento que guían la producción del conocimiento en el campo educativo y en las ciencias humanas en general. De allí que, sin duda, la profundización en el quehacer investigativo constituya una tendencia curricular dirigida a generar teoría en esta materia.II. Tendencia a la construcción de los curricula integrados a través de procesos de cooperación, cogestión, enfoque por competencias y planeación estratégica

Esta tendencia parte del reconocimiento de las líneas de investigación de la ciencia a través de las redes científicas universitarias, sus avances y reflexiones. El curriculum, según esta orientación se construye a partir de diferentesvectores que involucran la investigación, la formación, la innovación, la extensión y las diferentes manifestaciones del saber en procesos de cooperación, integración y participación de actores diversos para arribar a troncos comunes consensuados que faciliten el desarrollo de competencias generales, aumentando así la probabilidad de reconversión en el ejercicio profesional cuando las condicionesexternas lo impongan y posibilitando al estudiante mayor movilidad y articulación en el sistema educativo nacional y con respecto a sistemas educativos de otros países.
Ejemplos de esta tendencia son el proyecto Tuning para Europa (2003) y el proyecto Tunning para América Latina (2006), entre cuyos propósitos se encuentran: permitir la movilidad escolar, laboral y profesional, la interrelacióneconómica entre los países, el énfasis en la calidad a partir de estándares internacionales, la tendencia a homogeneizar referentes culturales, la acreditación de experiencias y aprendizajes, entre otros.
La idea de homologar los currículos, al menos en sus troncos comunes, podría aportar ventajas significativas, siempre que permita márgenes de libertad para la incorporación, actualización o revisiónde competencias y contenidos que atiendan a la evolución natural del conocimiento y a los cambios que se produzcan en la sociedad, haciendo uso de procesos de cooperación entre universidades y entre países, procesos de cogestión para favorecer el desarrollo de programas y proyectos comunes, del enfoque por competencias para definir con mayor claridad y pertinencia social lo que se espera lograr...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Concepciones y tendencias curriculares
  • Tendencias y concepciones curriculares
  • Tendencias curriculares
  • Tendencias curriculares
  • TENDENCIAS CURRICULARE
  • Nuevas tendencias curriculares
  • Tendencias curriculares modernas
  • Tendencias curriculares actuales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS