Tendencias de administracion
El proceso de conformación de la teoría y la práctica administrativa ha requerido grandes períodos de maduración en los que las transformaciones sociales y el surgimiento de la industria y del mercado constituyeron, el basamento sobre el cual surgirían ideas y métodos tendientes a desarrollar formas de organización más adecuadas para la realización de las actividades humanas en unaempesa
El presente trabajo presentan diferentes tendencias o teorías que diversos autores proponen y que definieron para la administración de una empresa, cada autor brinda su punto de vista con respecto a la organización y la administración de una empresa, así como también el trato del trabajador.
Veremos como algunos autores e ideas, que han tenido gran influencia en el desarrollo delconcepto de administración y de la práctica administrativa misma. Entendidos ambos como el conjunto de conocimientos sistemáticos y herramientas que mediante modelos y métodos generales, permiten la adecuada operación de las organizaciones sociales, sean o no lucrativas, para incrementar las eficiencias de las mismas
OBJETIVOS
Lograr el entendimiento de cómo surgieron estas nuevas tendencias enla administración.
Reconocer la importancia que tuvo su práctica en diferentes empresas que actualmente son bastante exitosas gracias a esto.
identificar cuando es conveniente aplicar estos teorías y cuando no es conveniente
Frederick TAYLOR
Frederick Taylor desarrolló métodos para organizar el trabajo, considerando los materiales, el equipo y las habilidades de cada individuo. Éstosse han llamado tiempos y movimientos, hoy conocidos como operaciones del proceso o sistema. Publicó en 1911 un libro titulado "Principios de la Administración Científica", y se fundamenta en estos cuatro principios:
1. Sustitución de reglas prácticas por preceptos científicos.
2. Obtención de armonía, en lugar de discordia.
3. Cooperación en lugar del individualismo.
4. Seleccióncientífica, educación y desarrollo de los trabajadores
HIPOTESIS O SUPUESTOS
• El patrón maximiza las utilidades y el trabajador alcanza el máximo de prosperidad
• Bajo rendimiento del trabajador debido a sistemas deficientes de administración que permiten la simulación del trabajo y la aplicación de elementos empíricos.
ELEMENTOS
• Estudio del trabajo ( organización y programación del trabajo)“desarrollo de una ciencia” y “distribución equitativa del trabajo”.
• Selección técnica e instrucción del trabajador. “Selección y desarrollo científico del obrero”.
• Control (por parte de los administradores) del trabajo (ejecutado por el obrero). “Cooperación cordial entre administración y obreros”
CARACTERISTICAS TÉCNICAS
• Estudio del trabajo: Los administradores deben especializarse en laplaneación del trabajo, los obreros en su ejecución. Debe organizarse una oficina de planeación para: (a) Estudiar las tareas; (b) Estudiar y estandarizar los métodos, tiempos, movimientos y herramientas de producción; (c) Calcular costos de producción; (d) realizar sistemas de clasificación de información.
• Esta división del trabajo se complementa con la organización funcional: estructura compuestapor un cuerpo de capataces que imparten órdenes en el área de su capacidad. Se deben nombrar ocho jefes para las siguientes funciones:
• a) Programación y órdenes de trabajo
• b) Estándares de producción
• c) Tiempos y costos
• d) Estandarización de instrumentos y asignación de material;
• e) Mantenimiento de maquinaria
• f) Control de calidad
• g) Desarrollo del trabajo
• h) Relacionesdel personal.
SELECCIÓN E INSTRUCCIÓN DEL TRABAJADOR: Selección técnica. Los empleados tienen que adaptarse al cargo y no el cargo al empleado. Una vez seleccionado el personal, se debe instruir para que desarrolle destreza en su labor.
CONTROL DEL TRABAJO: Además de ser latente el riesgo, para el personal, de perder el empleo si no se cumple con lo estipulado, se le motiva...
Regístrate para leer el documento completo.