tendencias de competitividad

Páginas: 5 (1035 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
ANÁLISIS Y SISTEMATIZACIÓN DE LECTURA

CALIDAD TOTAL: ESTRATEGIA CLAVE DE COMPETITIVIDAD
EL Directivo del siglo XXI. José Manuel Casado

El mundo vive un proceso de cambio acelerado y de competitividad global en una economía cada vez más liberal, marco que hace necesario un cambio total de enfoque en la gestión de las organizaciones.
En esta etapa de cambios, las empresas buscan elevaríndices de productividad, lograr mayor eficiencia y brindar un servicio de calidad, lo que está obligando que los gerentes adopten modelos de administración participativa, tomando como base central al elemento humano, desarrollando el trabajo en equipo, para alcanzar la competitividad y responsa de manera idónea la creciente demanda de productos de óptima calidad y de servicios todo nivel, cada vezmas eficiente, rápido y de mejorar calidad.
Para comprender el concepto de calidad total, es útil hacerlo a través del concepto denominado “Paradigma”. Un paradigma se entiende como un modelo, teoría, percepción, presunción o marcote referencia que incluye un conjunto de normas y reglas que establecen parámetros y sugieren como resolver problemas exitosamente dentro de esos parámetros. Unparadigma viene tanto en un plano visual propiamente, sino más bien perpetuo, comprensivo e interpretativo.
La calidad total es un concepto, una filosofía, una estrategia, un modelo de hacer negocios y está focalizado hacia el cliente.
La calidad total no sólo se refiere al producto o servicio en sí, sino que es la mejoría permanente del aspecto organizacional, gerencial; tomando una empresa como unamáquina gigantesca, donde cada trabajador, desde el gerente, hasta el funcionario de mas bajo nivel jerárquico están comprendidos con los objetivos empresariales.
Para que la calidad total se logre a plenitud, es necesario que se rescaten los valores morales básicos de la sociedad y es aquí, donde el empresario juega un papel fundamental, empezando por la educación previa de sus trabajadores paraconseguir un población laboral más predispuesta, con mejor criterio para sugerir cambios en provecho de la calidad, con mejor capacidad de análisis y observación del proceso de manufactura en caso de productos y poder enmendar errores.

ACTIVIDAD

1. ¿Cómo podemos definir la competitividad? ¿Cómo se relaciona con la calidad?

Competitividad lo podemos definir como la capacidad de una empresau organización de cualquier tipo para desarrollar y mantener unas ventajas comparativas que le permiten disfrutar y sostener una posición destacada en el entorno socio económico en que actúan.

La competitividad se relaciona con la calidad, de manera que al obtener ambos aspectos de la mano, se va a conseguir que la empresa sea reconocida en el mundo empresarial, para lograr que la empresa seacompetitividad tenemos que valernos de las diferentes estrategias y métodos que las diversas entidades comerciales llevan a cabo con tal de no sólo obtener los mejores resultados sino también de que esos resultados sean de la mejor calidad.


ACTIVIDAD DE APLICACIÓN

PARA DAR UN SERVICIO DE CALIDAD

Debemos tomar en cuenta que el cliente es un ser humano que desea ser bien atendido, que túlo ayudes, que tú lo sirvas con el negocio que tienes, y cuando no sucede así, el cliente no identificará a la persona, sino a la empresa. El servicio pésimo no lo da la persona, sino la empresa.
En el servicio al cliente veremos cuatro tipos de atención:

1.- EL SERVICIO INEFICIENTE Y DESAGRADABLE
Ejemplo un restaurante, cuyas instalaciones no son aseadas y cuyos meseros tampoco lo son,desagradable ¿no?; y si agregamos a eso que los platos que se ofrecen a los clientes tienen una mala sazón, mal preparados y mal presentados (incompetencia técnica) mostramos a los consumidores que somos incompetentes y que no nos importa ser antipáticos.

2.- EL SERVICIO INEFICIENTE Y AGRADABLE
Supongamos que el restaurante ha mejorado en el aspecto de sus instalaciones y ahora sus meseros se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Sistemas de información de mercadotecnia y ventaja competitiva. TENDENCIAS TECNOLÓGICAS
  • Cultura organizacional: nueva tendencia de la gerencia de recursos hacia la competitividad
  • competitividad
  • Competitividad
  • COMPETITIVIDAD
  • Tendencias
  • tendencias
  • tendencias

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS