Tendencias de conservacion de alimentos

Páginas: 9 (2091 palabras) Publicado: 22 de agosto de 2010
INTRODUCCION

La Tecnología de los Alimentos está realizando en la actualidad un enorme esfuerzo para el desarrollo de nuevos métodos de conservación e higienización de los alimentos. Por una parte, se intentan mejorar en lo posible los actuales tratamientos térmicos buscando métodos más eficientes de calentamiento, como los microondas, el calentamiento óhmico, etc. Por otra, se intentancombinar diversas tecnologías que permitan reducir la intensidad de los tratamientos y, de esta forma, sus efectos sobre la pérdida de calidad (por ejemplo la adición de ácidos permite reducir la temperatura y el tiempo de esterilización de algunas conservas vegetales). Finalmente, se intentan buscar nuevos métodos de tratamiento, más específicos, que permitan destruir de forma eficaz a losmicroorganismos y afecten mínimamente a la calidad de los alimentos. Dentro de este último grupo, los ultrasonidos y los campos eléctricos pulsantes, (siendo estas dos de las tecnologías más prometedoras en fase de investigación) entre otros, se estudiaran a continuación sus cualidades, sus ventajas y la forma como mejoran la calidad del alimento en aspectos tan importante como son la reducción de unidadesformadoras de colonias de microorganismos y la vida útil del mismo.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL
Investigar y estudiar a fondo, cada uno de los métodos de conservación actualmente empleados en la mayoría de los alimentos que habitualmente consumimos, sus ventajas y limitaciones, de modo quepodamos comprender la demanda que hoy existe por el desarrollo de estas nuevas tecnologías, lo que hace al alimento más seguro, aumentado su calidad física, química y sensorial, además logrando extender su vida útil.

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Describir algunas de las nuevas tecnologías de conservación y/o transformación de los alimentos que actualmente se encuentran en fase de desarrollo o cuyaimplantación es hoy en día una novedosa realidad en la industria alimentaria: Altas Presiones Hidrostáticas, Pulsos Eléctricos de Alto Voltaje, Ultrasonidos, Radiaciones Ionizantes y Atmosferas Modificadas.

Evaluar sus posibles aplicaciones, comprendiendo las ventajas y limitaciones que presentan, así como el marco legal que regula su utilización en la industria.

Reconocer laimportancia de la aplicación de estos métodos en la industria alimentaria, teniendo en cuenta aspectos tan importantes como la calidad (física, química y sensorial) del producto, lo que implica un aumento de la vida útil del mismo.

JUSTIFICACION

Los ciudadanos de los países desarrollados tienen sobradas razones para preocuparse por la calidad y seguridad de los alimentos que consumen. El número deenfermedades producidas por los alimentos ha aumentado a lo largo de los últimos 20 años. Se estima que, en la actualidad y anualmente, 1 de cada 3 europeos y 1 de cada 4 estadounidenses padece una toxiinfección por el consumo de alimentos en mal estado.
Estas enfermedades producen 20 muertes cada millón de habitantes y cuestan a sus gobiernos “billones de euros”. La Organización Mundial de laSalud (OMS) calcula que 2 millones de niños mueren al año por enfermedades transmitidas por los alimentos y el agua. Por otra parte, la “diarrea de los viajeros”, que es la enfermedad más comúnmente contraída por los visitantes a los países en desarrollo, se ha estimado que afecta a entre el 20 y el 50% de los 35 millones de viajeros que anualmente atraviesan las fronteras de estos países.
En losúltimos tiempos, el consumidor valora no solo la vida útil sino también la calidad de los alimentos, lo cual ha llevado al nacimiento del concepto de conservación utilizando tratamientos no térmicos. El objetivo con el que se están desarrollando estos métodos, es eliminar, o al menos minimizar, la degradación de la calidad de los alimentos que se produce son el procesado térmico. Los alimentos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Nuevas Tendencias En La Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Los Alimentos
  • Los alimentos y su conservación
  • Conservacion de alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • Conservacion De Alimentos
  • conservacion de los alimentos
  • Conservacion de alimentos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS