Tendencias de estadistica

Páginas: 10 (2293 palabras) Publicado: 1 de noviembre de 2010
Guía de Estudios

MICROSOFT EXCEL

Ing. Faustino Jopén

CAPÍTULO VII ANÁLISIS DE TENDENCIAS ESTADÍSTICAS
GRÁFICOS DE DISPERSIÓN Los gráficos de dispersión son gráficos de coordenadas (tipo XY) que se usan para mostrar la relación que existe entre dos o más variables. Las variables pueden ser dependientes e independientes, de acuerdo a la relación de dependencia que exista entre ellas. Porejemplo, se puede suponer que las compras de papel dependen del precio real del producto. Entonces, en este caso, tenemos que: • Las compras de papel serán la variable DEPENDIENTE • El precio real del papel será la variable INDEPENDIENTE Con los datos que se muestran a continuación, se recomienda efectuar un gráfico de dispersión de las compras de papel de acuerdo al precio real de papel:

Coneste tipo de gráfico se podrá apreciar la tendencia existente entre ambas
variables. • El gráfico debe ser del tipo X – Y (dispersión) • La variable independiente debe corresponder a la serie del eje X • La variable dependiente, como su nombre lo indica, debe estar en función de las fluctuaciones de la otra variable debe corresponder a la serie del eje Y Para obtener el gráfico de dispersiónsolicitado, se deben considerar los siguientes pasos: 1. Clic en el asistente para gráficos 2. Seleccionar el tipo de gráfico: (dispersión) 3. Seleccionar el subtipo Dispersión XY

42

MICROSOFT EXCEL 4. En rango de datos, seleccionar: C7:D18

Ing. Faustino Jopén

5. Luego se presentan los datos generales del gráfico, tales como título, nombres para los ejes X / Y, entre otros aspectos.

6.Finalmente, definir el lugar de publicación del resultado gráfico.

Y obtenemos, finalmente, el gráfico de dispersión deseado.

43

MICROSOFT EXCEL Proyección de series de tiempo

Ing. Faustino Jopén

Para realizar estudios a futuro de diversas situaciones económicas se necesita estimar los valores que tendrán las variables para ese momento en el futuro. Las técnicas para estimardichos valores, se conocen como PRONÓSTICOS. Existen muchas técnicas para realizar dichos pronósticos, desde las empíricas hasta técnicas matemáticas. La técnica más sencilla consiste en obtener un gráfico de dispersión que muestre la variación de la variable a través del tiempo y a partir de este gráfico proyectar la tendencia de dicha variable mediante una línea recta hasta el año o períodorespectivo.

Para proyectar la tendencia de las Compras se elabora el gráfico de dispersión, considerando los pasos ya estudiados. Para modificar la presentación, haga un clic en el gráfico y luego clic derecho en la superficie sombreada, escoja Formato del Área de Trazado. Para trazar una línea que nos permita visualizar la tendencia, hacemos clic en el icono de la Barra de Dibujo y con la herramientaLÍNEA, trace una recta que, de la manera aproximada, siga la tendencia de los puntos del gráfico. En el gráfico, podemos apreciar que se ha trazado una línea recta que sigue la tendencia de los puntos históricos o reales. Luego, se traza una prolongación de la línea hasta el año que se desea proyectar en la escala de las ordenadas, obteniéndose un estimado de la variable buscada. Esta técnica estotalmente empírica por lo que sus resultados no serán exactos, pero es ilustrativa sobre la idea de realizar un pronóstico utilizando la tendencia o comportamiento de la variable. MEDIAS MÓVILES La herramienta de análisis Media móvil proyecta valores en el período de pronósticos, basándose en el valor promedio de la variable calculada durante un número específico de períodos anteriores. Una mediamóvil proporciona información de tendencias que se vería enmascarada por una simple media de todos los datos históricos. Utilice esta herramienta para pronosticar ventas, inventario u otras tendencias. Todos los valores de pronóstico están basados en la siguiente fórmula:

44

MICROSOFT EXCEL

Ing. Faustino Jopén

donde:
• • •

N es el número de períodos anteriores que se incluyen en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Estadistica medida de tendencia
  • ESTADISTICA MEDIDAS DE TENDENCIA CENTRAL
  • Taller De Estadistica
  • tablas estadísticas, medidas de tendencia central
  • Estadistica: medidas de tendencia central y dispersion
  • Estadística Básica(medidas de tendencia central y dispersión)
  • Estadistica. Problemas Con Medidas De Tendencia Central Y Dispersión De Datos.
  • Estudio Estadístico De La Tendencia De Cesáreas En Un Hospital De Ssa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS