tendencias de la Educación Física en Colombia

Páginas: 5 (1048 palabras) Publicado: 13 de agosto de 2014
TENDENCIAS DE LA EDUCACIÓN FÍSICA EN COLOMBIA:

Tomando a Vásquez (1989, 64) como referencia teórica, se observa las tendencias que más influenciaron en nuestro país:
Educación Físico-deportivas: el cuerpo acrobático
Educación Psicomotriz: el cuerpo pensante
Expresión Corporal: el cuerpo comunicante
Claro que a estas tres tendencias podemos sumarle una cuarta, el socio-motricidad,definido por Parlebás (1974) como, una motricidad en relación con los compañeros y desarrollado principalmente en los juegos.
EDUCACIÓN FÍSICO-DEPORTIVO: el cuerpo acrobático
Esta tendencia a modo personal considero fue una de las más fuertes e importantes del proceso de formación en los currículos de educación fisca en Colombia.
En sus didácticas los estudiantes eran sometidos a ejercicios,pruebas y test, lo que le permitía al profesor un conocimiento rápido y exigente del proceso de formación y aprendizaje de esta disciplina, sus clases eran desarrolladas por medio de ejercicios construidos por el docente o por el propio niño y esto va de lo simple a lo complejo, y su instrumento de evaluación o mediación más utilizado era la demostración. Esta forma de entender la educación física,no permite observar el interés de los estudiantes, por lo que sus clases caen en un creciente desprestigio y vergüenza por parte de algunos de sus estudiantes, y es entonces donde nace la idea de incorporar el deporte a la enseñanza de la educación física. El deporte ha sido en años atrás, e incluso en la actualidad una preocupación tanto política como económica y muy poco educativa, estaproblemática radica en la formación profesional de los licenciados en educación física, estos profesionales se han formado tradicionalmente en ausencia de toda preparación pedagógica y buscan en la práctica deportiva escolar el rendimiento y la competición; en la actualidad podemos tranquilizarnos un poco, se sabe que para mucho colegios se trata de educar a través del deporte, aunque se cometeel error de creer que el deporte es la cima de la educación física, para muchas instituciones el deporte se convierte en un sistema educativo, que ayuda en procesos de formación motriz, moral y social y a su vez le permite al niño extender el gusto por este tipo de actividades más allá de la edad escolar.
En la actualidad se conocen tres tipos de deportes, que han logrado mantenerse a pesarde tantas tendencias en la educación física, en su obra la iniciación deportiva y el deporte escolar, escrita por Domingo Blázquez Sánchez, clasifica los deportes en:

1. Deporte recreativo: goce y diversión.
2. Deporte competitivo: intención de vencer a un adversario o de superarse uno mismo.
3. Deporte educativo: desarrollar y potenciar los valores del individuo

LA EDUCACIÓNPSICOMOTRIZ: El cuerpo pensante
La segunda corriente y la más utilizada en los procesos de formación de la primera infancia corresponde a la Psicomotricidad. La educación psicomotriz se empieza a desarrollar en Francia, a partir de las décadas de los años 50 y 70, mientras que en nuestro país, se empezó a desarrollar en la década de los 90, esta educación fue conocida como un educación psicosomática,es decir que no se mira al cuerpo como entidad meramente biológica, si no que las estructuras motrices se desarrollan en interacción constante entre el yo y el medio, ya sea físico o social.
La idea fuerte que se tiene de esta tendencia Psicomotriz es la de una educación física para estudiantes del ciclo de primaria con necesidades educativas especiales, donde se utilizan técnicas deprevención para evitar la reeducación, estas técnicas se conocen como:

1. El método Psicocinético: Jean le Boulch, (doctor en medicina y profesor en Educación Física) lo define como un método que utiliza el movimiento humano en todas sus formas.
2. Para Luis Picq y Piérrs Vayer, definen la Psicomotricidad como una acción pedagógica y sicológica, que utiliza los medios de la educación física con el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS ACTUALES EN EDUCACION FISICA
  • Tendencias de la educacion fisica
  • Tendencias Educación Física
  • Tendencias Actuales En Educacion Fisica
  • Tendencias en la educacion fisica
  • tendencias actuales de la educacion fisica
  • Historia de la educacion fisica en colombia
  • Historia De La Educacion Fisica En Colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS