"Tendencias de la educación en la sociedad de la información.

Páginas: 6 (1308 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2011
ARTÍCULO:

"Tendencias de la Educación en la Sociedad de la Información.
Jordi Adell"

1.¿Cuál ha sido la evolución, según el autor, de las tecnologías de la información y la comunicación?
La evolucion de las tecnologias de la información y la comunicacion ha sido continua y constante avanzando de manera paralela con la creciente capacidad de la sociedad y su necesidad de interdependencia.Los medios de comunicacion influyen a largo plazo de forma decisiva sobre los usuarios.
Segun el autor, la evolucion se divide en cuatro fases revolucionarias:
La primera fase es la emergencia del lenguaje oral que permitió referirse a objetos presentes y no presentes y expresar estados internos de la consciencia. Lo cual permitio hacer publica y almacenar la cognicion humana.
La segundarevolucion fué la creacion de signos graficos para registrar el habla, es decir la escritura y su total evolucion.
La tercera revolucion se debe a la aparicion de la imprenta (aunque bien puede considerarse parte de la segunda revolucion) cuya aparición permitió la produccion y distribucion de textos en masa y provocó la perdida del texto manuscrito. Fue una autentica revolucion en la difusion de losconocimientos y las ideas.
Finalmente, la cuarta revolucion (la que vivimos ahora) es la de los medios electronicos y la digitalización que comienza por el telégrafo, pasando por el telefono, la radio, la television, el fax y que poco a poco han ido emigrando hacia la digitalizacion. És el mundo de las nuevas tecnologias de la informacion y la comunicacion como forma de codificar la informaciones decir la sociedad de la informacion.


2.¿Cuál considera el autor que ha sido la 4ª revolución de las tecnologías de la información y la comunicación?. ¿Qué implicaciones tienen en el contexto?
Como ya he comentado en la pregunta anterior, la cuarta revolucion ha sido la de los medios electronicos y la digitalizacion. Dichos medios hoy en dia tienen mucha importancia desde el punto devista educativo pero implican un gran potencial en la utilizacion de las nuevas tecnologias en el proceso de formacion, por lo tanto és necesario un cambio de rol entre instructor y aprendiz y sobre todo motivacion entre ambos, cómo tambien implica un adecuado equipamiento y una gran inversion.

3.Define sociedad de la información. Aspectos positivos y negativos.
La sociedad de La informacion esaquella en la cual la revolución tecnológica en los medios, canales y soportes de la información juega un papel importante ya sea en las actividades culturales, sociales y/o economicas.
Como aspectos positivos podemos destacar que la sociedad de la informacion hace posible un desarrollo socioeconomico en los centros de investigacion y universidades y tambien hace posible su transferencia a lasociedad y la aplicacion a la produccion. Asi mismo el uso comercial de las redes informaticas esta propiciando la investigacion en aspectos relevantes como la seguridad en transacciones electronicas, micropagos etc. Y facilita otras acciones que de otra forma resultarian mas complicades de realizar. Aunque tambien existen muchos aspectos negativos como pueden ser la dificultad para evitar los ataquesde jaquers que se resisten a los intentos de censura y se convierte al mismo tiempo en un gran negocio que provoca veloces cambios y modificaciones continuas con el objetivo de poder controlar todo el mercado de sofware (explosion de contenidos comerciales y batallas constantes entre las compañias)

4.Características de las NNTT.
Según cabero, las características más relevantes i distintivassón: immaterialidad, interactividad, instantaneidad, innovacion, , elevados parámetros de calidad de imagen y sonido, digitalización, influencia más sobre los procesos que sobre los productos, automatización, interconexión y diversidad.

5.Define con tus propias palabras los siguientes conceptos:

a.digitalización: entiendo el concepto de la digitalizacion como el hecho de poder convertir...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuadro sinpotico de tendencias de educacion en la sociedad de las tecnologias de la informacion
  • Tendencias en educación en la sociedad de las tecnologías de la información
  • Tendencias En Educación En La Sociedad De Las Tecnologías De La Información
  • La Sociedad de la Información, las Tecnologías y la Educación.
  • La Sociedad De La Informacion Y La Relacion Entre Educacion Empleo
  • La sociedad del conocimiento y las tendencias de la educación
  • Tendencias De La Informacion
  • Tendencia de la educación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS