Tendencias de la novela española actual

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 5 de septiembre de 2010
TENDENCIAS DE LA NOVELA ESPAÑOLA ACTUAL

Pluralidad de tendencias

En la década de los sesenta, el agotamiento del realismo social es evidente. El aprovechamiento de los subgéneros-policiaco y de intriga constituye un elemento renovador.

Mediada la década, se observa la desaparición de los grandes sistemas ideológicos, de los valores y fines colectivos de la novela. Los avances formales dela época experimental siguen moderadamente. A través de ellos se intenta manifestar el escepticismo social, el relativismo ético, la crisis de identidad y la descontextualización.

Esta actitud escéptica ha conducido a la metaficción y a la novela light.

Invalidación y distanciamiento de los códigos comúnmente aceptados

Dado que el postmodernismo cuestiona los valores y códigos aceptadospor el mundo occidental, haremos algunas consideraciones sobre esta sensibilidad. La literatura se propone como una literatura del conocimiento, cuya función es descubrir los mecanismos que ocultan la imposibilidad del conocimiento. intentará descalificar el conocimiento adquirido por considerarlo engañoso.

En nuestra narrativa se manifiestan algunos rasgos comunes a la sensibilidadmencionada:

- Tono de burla a lo racional.

- Tendencia a la distorsión subjetiva, para cuestionar o ridiculizar el mundo social objetivo.

- Aristocratísmo y elitismo.

- Uso de referencias culturalistas.

- Reflexión sobre la escritura-metaficción.

- No se olvida la literatura de masas, dando lugar a una mezcla de novela elitista con subgénerospopulares.

Los primeros atisbos de la nueva sensibilidad en la que se percibe la desconfianza hacia el conocimiento racional, aparecen en "Tiempo de Silencio".

Merece especial atención el paulatino abandono del compromiso político de la novela anterior.

Indagación en lo personal

En la novela moderna no es suficiente contar, es preciso descubrir los motivos interiores y la búsqueda del serprofundo se realiza mediante formas que narran desde la primera persona.

El relato autobiográfico lleva aparejado, generalmente, el rechazo al procedimiento ordenado de narrar. Este desorden afecta al tiempo narrativo, ofreciéndole distintas perspectivas del pasado y del presente -superposición temporal-. La experiencia colectiva aparece como fondo para justificar la psique del personaje en elpresente.

La indagación psicológica alterna el consciente y el inconsciente del personaje y revela a la persona alejada de lo social y diferente a los otros.

Esta indagación aparece como tema nuclear para dar sentido al presente. La evocación del pasado desde el presente a través de la memoria aparece con gran profusión en los sesenta. A veces se explora el pasado para crear un mundo autónomo,personal, cuyo principal punto de referencia se sitúa en la propia interioridad.

La explotación de lo personal constituye el fin de la indagación; el sujeto es a la vez objeto; frecuentemente aparece descontextualizado.

Otro aspecto interesante es la exploración en el mundo de las relaciones interpersonales, donde cabría destacar:

- La imposibilidad de la comunicación.

- Lacomplejidad de las relaciones amorosas.

- El sentido oculto latente en todo tipo de relación.

Una parcela temática nada despreciable en la narrativa actual indaga en las relaciones sexuales de los personajes. Buena parte de ellos son indeterminados u homosexuales. Así el modelo de pareja tradicional heterosexual es sustituido por otras formas de relación.

Reflexión sobre el proceso deescritura y Metaficción

Una importante corriente de la novela contemporánea se declara antirrealista, ya que rechaza los principios de verosimilitud y la función mimética asumida por la narrativa tradicional.

La novela se concibe como un artefacto que el autor elabora y construye, y cuyo punto de referencia es el propio mundo personal y el propio texto.

El narrador cumple las funciones de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Novela Española Desde Los Años 40 Hasta La Actualidad
  • Novela española actual
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • Español Actual
  • Actualidad De Las Tendencias Educativas
  • Tendencias Actuales Admon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS