Tendencias De La Sociedad

Páginas: 8 (1877 palabras) Publicado: 9 de noviembre de 2012
Taller de Comunicación
Usac-Cusam Extensión Tejutla, San Marcos.
VI Semestre 2012

TENDENCIAS SOBRE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD
EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL IXTAHUACÁN

Antes de iniciar con la descripción del tema sobre: LAS TENDENCIAS SOBRE LA FAMILIA Y LA SOCIEDAD EN EL MUNICIPIO DE SAN MIGUEL IXTAHUACAN, definiremos los siguientes términos:

* TENDENCIA: Propensión o inclinación enlos hombres y en las cosas hacia determinados fines o fuerza por la cual un cuerpo se inclina hacia otro o hacia alguna cosa
* FAMILIA: Conjunto de personas que tienen alguna condición, opinión o tendencia común.
* SOCIEDAD: Agrupación natural o pactada de personas, que constituyen unidad distinta de cada uno de sus individuos, con el fin de cumplir, mediante la mutua cooperación, todoso alguno de los fines de la vida.

JUSTIFICACIÓN

Grandes cambios se perciben y se viven en la vida familiar y en la sociedad en sí, la incertidumbre de estos cambios provoca y plantea profundas divergencias entre aquellos que las asumen como una oportunidad para el surgimiento de nuevos valores familiares y los que con nostalgia solo ven la posibilidad de retornar al pasado como una via desobrevivencia de la familia y por ende el de la sociedad. Comprender la evolución y los cambios familiares requiere tomar conciencia de las oportunidades y retos de una sociedad en cambio constante.

La familia es la única institución dentro de la sociedad comprometida con la protección, la tolerancia, la intimidad y el cuidado de los seres humanos dentro de la misma. Pero lamentablemente a vecesla muchas familias no llegan a cumplir plenamente con este compromiso. Las cuales se pueden dar debido a diferentes situaciones que se mencionan a continuación:

* La baja nupcialidad es decir el decrecimiento de matrimonios.
* El surgimiento de otras formas de vida, como la unión libre, la cual hace que la gente no se case o lo realice cada vez mas tarde.
* El aumento de un mayornúmero de divorcios y el aumento de las familias mono temporales

Debido a todos estos casos la sociedad ha decrecido en valores que han deteriorado la cultura de nuestro país de Guatemala, específicamente en el municipio de San Miguel Ixtahuacán del departamento de San Marcos.

Diferentes efectos ha tenido la sociedad con el transcurso del tiempo, debido a diversas influencias que ha dado enalgunos casos ventajas, pero por otro lado también se ve con desilusión la pérdida de valores dentro de las familias y la sociedad del municipio de San Miguel Ixtahuacán.

Las estructuras familiares se han transformado desde la hegemonía de la familia tradicional hacia la diversidad representada por las denominadas nuevas formas familiares. Una de las grandes tendencias sociales que se hanrevelado durante las últimas décadas es la aparición, configuración y análisis de las denominadas “nuevas formas familiares”. Dichas formas de vida se han ido dando en el transcurso de los años.

A continuación realizaremos un análisis de los cambios que se pueden observar dentro de la familia y la sociedad del pueblo Miguelense, buscando enfocar las tendencias más importantes negativas y positivasque han marcado el desarrollo o el subdesarrollo de las mismas dentro de la familia y la sociedad.

ASPECTOS QUE SE OBSERVAVAN EN LA DECADA DE LOS AÑOS DE 1990

INFRAESTRUCTURA, ECONOMÍA Y CONVIVENCIA:

* FAMILIAR: Podemos describir que las familias de San Miguel, en infraestructura en la década de los 90 se observaban casas humildes con una urbanización minoritaria. Basadas en sueconomía enfocada en mayor porcentaje a la agricultura y cada familia padecía precariedad en algunos servicios vitales para el desarrollo de las familias.

En el caso de la vivencia y convivencia se observaban familias en completa armonía todos trabajando para el bien común, fortalecido con valores que enmarcaban el respeto y la responsabilidad que favorecía en humildad a cada integrante de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • "Tendencias de la educación en la sociedad de la información.
  • Cuadro sinpotico de tendencias de educacion en la sociedad de las tecnologias de la informacion
  • La Ciencia Ecológica. Tendencias en Ecología. Importancia de Ecología y Sociedad
  • COMO LAS TENDENCIAS IMPUESTAS EN LA SOCIEDAD AFECTAN EL COMPORTAMIENTO Autoguardado
  • Tendencias de la sociedad guatemalteca
  • La sociedad del conocimiento y las tendencias de la educación
  • Tendencias de la sociedad guatemalteca
  • tendencia de la sociedad guatemalteca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS