Tendencias De Rse
A continuación se describirá la relación que tiene la RSE con las empresas que la implementan y como esta ha ido evolucionando en el tiempo.
La responsabilidad social empresarial es un tema presente en América Latina desde principios del siglo XX, aunque el vínculo tradicionalmente reconocido como la primera relación entre laempresa y la sociedad es la filantropía (una acción de caridad de la empresa hacia su comunidad).
La concepción de la RSE como parte de la gestión de negocios y dentro de un concepto integral es un tema con casi 10 años de presencia en la región; todas las iniciativas clave se iniciaron en la década de los noventa, es sorprendente el interés y la cantidad de iniciativas, seminarios,organizaciones, trabajos universitarios, que aparecen en los dos últimos años en la región sobre el rol de la empresa en la sociedad.
En Argentina, Brasil, Chile, Guatemala, México, Panamá, y Perú, no existe una definición de RSE que sea común a las diversas iniciativas en estos países, pero existen algunos temas comunes, tales como la preocupación por el comportamiento ético de la empresa, las condicionesde los trabajadores, el desarrollo comunitario, y el impacto sobre el medio ambiente.
Grandes empresas locales, como Natura, por ejemplo, no sólo publican reportes de sostenibilidad siguiendo las guías de la Global Reporting Initiative (GRI) sino que efectivamente han integrado la RSE como parte de su estrategia empresarial.
Según el análisis de datos secundarios se pueden mencionar acontinuación algunos hechos interesantes que nos indican el creciente interés por el tema:
* Más de mil empresas se han asociado a la red EMPRESA. De sus 1.075 miembros, alrededor de 1.050 son empresas y 23 son asociaciones gremiales. La red regional del WBCSD cuenta con alrededor de 300 empresas miembro, y por lo menos 3 asociaciones gremiales. Los representantes de ambas organizaciones en Perú yGuatemala son las mismas organizaciones (Perú 2021 y CentraRSE).
* Más de 1.400 empresas han obtenido la certificación ISO 14.001 en la región (Fuente: ISO).
* Solamente 6 empresas han publicado reportes de sostenibilidad siguiendo la Global Reporting Initiative (Global Reporting Initiative – www.globalreporting.org): Natura en Brasil, Codelco en Chile, y GrupoNueva y sus empresas:Amanco, Ecos, Masisa y Terranova (Fuente: GRI). Estos últimos 4 reportes son los únicos que cuentan con verificación externa (de KPMG Sustainability, Holanda).
* Cerca de 500 empresas han publicado reportes en Brasil siguiendo las sugerencias del Instituto Ethos. Cerca de 100 de estos incluye consideraciones sobre temas sociales, ambientales y financieros, y los demás se refieren solo a aspectossociales, ambientales o de información sobre proyectos (Fuente: ETHOS).
* Las empresas que con mayor fuerza promueven la creación de foros, publicaciones y organizaciones alrededor de la RSE son empresas multinacionales, aunque cada vez cuentan con más apoyo de la gran empresa nacional. EMPRESA ha promovido con éxito foros regionales latinoamericanos sobre RSE desde hace varios años, y el Banco* Interamericano de Desarrollo (BID), ha promovido las reuniones de las Américas sobre el tema en 2002 y 2003.
* La Bolsa de Valores de São Paulo, Brasil, está promoviendo una evaluación del compromiso con la RSE de empresas cuyas acciones son transadas en bolsa, lo cual es un gran avance para incorporar la voz de los accionistas en la evaluación del desempeño social, ambiental y financierode las empresas.
* La investigación sobre el tema ha aumentado de forma interesante en los últimos años, especialmente orientada hacia estudios de caso. Algunos son realizados por organizaciones de la sociedad civil, como la Fundación ProHumana en Chile, universidades, y las organizaciones sin ánimo de lucro apoyadas por las mismas empresas.
* La Fundación Avina apoyó la realización de...
Regístrate para leer el documento completo.