tendencias del consumidor

Páginas: 12 (2870 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2015

PIRAMIDE DE INFLUENCIA QUE TIENE LA INMIGRACION EN LA POBLACION
Los inmigrantes constituyen una parte importante de la fuerza laboral de nuestro país. Han pasado de suponer un 3% de mano de obra total a finales de la década pasada hasta un 15% del empleo en la actualidad. Hasta la llegada de la crisis económica se oían pocas voces críticas con respecto a la presencia de inmigrantes ennuestro país. Sin embargo, a partir de mediados de 2008, con el estallido de la crisis, todos hemos sido testigos, en mayor o menor medida, de comentarios negativos sobre el fenómeno.
La Inmigración y la Economía Española: 1998-2008 (período pre-crisis)
Hasta la llegada de la crisis, a mediados del 2008, podría decirse que existía bastante consenso sobre las aportaciones de los inmigrantes a nuestraeconomía. A mi entender, las más importantes son:
Desde el punto de vista demográfico, la inmigración ha sido el determinante más importante del crecimiento de la población en nuestro país y, lo que es más importante, del “rejuvenecimiento” de la misma
Este impulso demográfico tiene además una consecuencia económica importante, ya que permite retrasar el problema de sostenibilidad de pensionesdurante aproximadamente unos cinco años.
Desde el punto de vista económico, existen varios efectos positivos que se pueden mencionar que han sido analizados en diversos trabajos académicos:
1. En primer lugar, los inmigrantes, como oferentes de empleo, han conformado una mano de obra bastante complementaria a la de los nativos. Los inmigrantes han ocupado puestos de trabajo altamente demandados ennuestro país – peones de la construcción, servicio doméstico, actividades agrícolas y otras actividades relacionadas con la restauración y la hostelería, para los cuales no existía suficiente oferta por parte de los trabajadores nacionales. Este aumento de la oferta, junto a un aumento generalizado de la demanda agregada, ha provocado una movilidad ocupacional de los nativos y nativas haciatrabajos más cualificados y, por tanto, con mayores salarios.
2. 2. En segundo lugar, la llegada de inmigrantes ha permitido aumentar la tasa de participación laboral femenina, especialmente de las mujeres más educadas, quienes han podido contratar a inmigrantes que se han ocupado de la producción doméstica, lo cual les ha permitido a este colectivo de mano de obra cualificada no abandonar en algunoscasos, y retornar en otros, al Mercado de Trabajo.
3. En tercer lugar, los inmigrantes responden a las condiciones laborales, en términos de movilidad geográfica, en mayor medida que los trabajadores nacionales, más restringidos por sus lazos familiares. Esta mayor movilidad ha permitido en cierto modo una reducción de las disparidades regionales – aunque este efecto parece disiparse a largoplazo.
Como efectos negativos se podrían mencionar los siguientes:
1. Un primer efecto negativo que algunos atribuyen a los inmigrantes es el hecho de haber ralentizado el crecimiento de la productividad en nuestro país al aportar una gran cantidad de mano de obra poco cualificada y, en consecuencia, de baja productividad. Esta disponibilidad, argumentan algunos, ha llevado a las empresas aespecializarse en procesos productivos intensivos en trabajo poco cualificado.
2. Un segundo efecto negativo que podríamos destacar, si bien tiene un contenido más social que económico, es que ha aumentado la demanda de servicios sociales, en particular, educación y salud. Si este aumento de demanda no va acompañado de un aumento suficiente en la oferta de servicios, que es precisamente lo que parecehaber sucedido, provoca necesariamente un empeoramiento en la calidad de los servicios que repercute negativamente en el bienestar de los individuos.
La Inmigración ante la crisis Económica (2008-2010)
Con la llegada de la crisis económica, los trabajos ocupados por los inmigrantes han sido los primeros en desaparecer. Los inmigrantes están siendo un colectivo muy vulnerable a la pérdida de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Del Consumidor
  • Tendencias del Consumidor
  • Tendencias Del Consumidor
  • Las tendencias del consumidor
  • tendencias de consumidores
  • tendencias del consumidor
  • TENDENCIAS CONSUMIDOR
  • Tendencias Del Consumidor 1

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS