TenDencias Del Desarrollo De La Economía Mundial

Páginas: 13 (3091 palabras) Publicado: 4 de abril de 2012
-------------------------------------------------
GERARDO HERNÁNDEZ VÁSQUEZ RELACIONES INTERNACIONALES Y MEDIO AMBIENTE PROBLEMAS AMBIENTALES GLOBALES
TENDENCIAS DE DESARROLLODE LA ECONOMÍA MUNDIAL
16/ENERO/2012

Introducción.
En la última década del siglo XX el mundo sufrió una radical reestructuración en el ámbito político y económico, el colapso de la Unión Soviética genero una transición de un mundo bipolar a un mundo unipolar, hecho que provoco una coyuntura en la que Estados Unidos se posiciono como potenciahegemónica a nivel global. Mostrando liderazgo en el poder duro (poder militar y poder económico, empleado para inducir a terceros a cambiar de postura) y poder blando (la capacidad de organizar la agenda política internacional y configurar ciertas preferencias).
Una vez establecida como tal, Estados Unidos comenzó a predicar sus lineamientos políticos y económicos a los países del resto del mundo,dichos lineamientos basados en el capitalismo, la globalización y el libre comercio.

La globalización genero en los países una adaptación económica forzada, estos tuvieron que realizar procesos de integración comercial con otros países, en la década de los noventa dichos procesos se aceleraron, favoreciendo la posición económica de las potencias medias y fomento la emergencia de potenciasregionales.
“La teoría económica moderna con su fe en el libre mercado y la globalización, había prometido prosperidad para todos, […] [llegando] a la conclusión de que los mercados sin trabas funcionaban, que la desregulación había hecho posible este elevado crecimiento que sería sostenido. La realidad era bastante diferente. El crecimiento se basaba en una acumulación de endeudamiento; loscimientos de estos crecimientos eran [frágiles]”.
“Hoy en día el poder se distribuye entre los países con una pauta semejante a una compleja partida de ajedrez tridimensional, en el tablero superior el poder militar es generalmente unipolar […] pero en el tablero del centro el poder económico es multipolar […] el tablero inferior es el reino de las relaciones transnacionales, que rebasan las fronteras,quedando fuera de control gubernamental”.
La realidad es que el libre comercio a través de la desregulación, también dejo fuera a los gobiernos del poder económico, el economista británico John Maynard Keynes, señalaba la posición del gobierno en las economía es relevante y este no se debe limitar al rescate de la economía cuando los mercados fallen, en base a lo anterior Stiglitz menciona “laseconomías necesitan un equilibrio entre el papel de los mercados y el papel del gobierno, con importantes contribuciones por parte de las instituciones privadas y no gubernamentales”.
El despertar de un sueño llamado libre mercado y globalización.
La crisis económica del 2008 evidencio los errores del sistema económico y derrumbo los paradigmas de bonanza económica perpetua y la autocorrecciónde los mercados, la crisis detono en Estados Unidos que baso su crecimiento económico en la acumulación de una deuda para soportar un consumo que la propia economía no podía sostener.
Así como Estados Unidos traslado sus parámetros económicos de libre comercio y desregulación a los demás países también traslado a estos su crisis económica con esto, la recesión económica se extendió de maneraglobal afectando principalmente a los países en vías de desarrollo o periféricos.
Países y personas que no obtenían beneficio alguno por el libre comercio se vieron afectados por la reciente crisis global reflejándose en perdida de viviendas, despidos masivos de trabajadores, la disminución de valor de sus activos y una gran incertidumbre sobre su futuro económico. Pues los gobiernos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias de la economía mundial
  • Tendencias de la economia mundial
  • Dinamicas y tendencias de la economia mundial (en la era del acceso).
  • Las Tendencias Mundiales Para El Desarrollo Sustentable
  • Tendencias Actuales De La Economía Mundial.
  • Economía mundial, tendencias actuales
  • Tendencias economía
  • Economia Mundial y El Desarrollo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS