TENDENCIAS DEL DISEÑO

Páginas: 5 (1129 palabras) Publicado: 15 de enero de 2016



Estilos y tendencias del diseño gráfico actual 3
DISEÑO 5
•   Barroco: 5
Clásico: 6
•   Gótico: 6
Manierista: 6
•   Neoclásico: 7
•   Romántico: 7
•   Renacimiento: 7
DISEÑO GRAFICO 8
Crucigrama 0
Verticales 0
Horizontales 0
PRINCIPIOS DEL DISEÑO UNIVERSAL 0
El uso equitativo 0
Flexibilidad en el uso 0
El uso simple e intuitivo 0
Información perceptible 0
La tolerancia para el error 0Esfuerzo Físico Bajo 0
Tamaño y espacio para el acceso y uso 0

Estilos y tendencias del diseño gráfico actual


En mayo de 1998, el diseñador británico Neville Brody afirmaba: “estamos tan obsesionados con la Red y la tecnología, que no olvidamos del mensaje. Nos imaginamos capaces de hacerlo todo y nuestro software nos ayuda a creer que podemos. Pero debemos ir más allá del cómo para considerar el quéy el por qué.”
EL diseñador planteaba, además, la necesidad de entender de otra forma el contexto tecnológico en relación con la naturaleza de las comunicaciones.
“somos emisores y receptores” añadía Brody, afirmación que situaba al profesional del diseño en un lugar terrenal, asumiendo su responsabilidad, y siendo consciente de su pertenencia a una sociedad, y como tal, de la imposibilidad deescapar de la influencia de los mensajes lanzados por los otros.
Durante estos años pasados, los dogmatismos se han ido suavizando, flexibilizando, matizando, cuestionando, desautorizando, e incluso, desapareciendo.
Esto ha dado lugar a cierta inseguridad, que ha provocado lo que podríamos llamar un “retorno al orden”, pero, igualmente, a una mayor cantidad de posibilidades para quien esté dispuestoa aprovecharlas.
Para situar las coordenadas del diseño actual, es preciso analizar y comprender algunos hechos que ayuden a comprender ese pasado reciente.
Hacia 1984, el pensamiento occidental –y con él el del diseño– se encontraba inmerso en eso que se ha denominado “postmodernidad”, un término confuso, que desde la década de 1970 ha servido para etiquetar una serie de prácticas y teoríasdiversas, cuya intención parecía ser la ruptura con el movimiento moderno, y la intención de excederlo.
Así fue como se entendió en el campo del diseño gráfico, justo en el momento en que apareció una nueva tecnología, ,que daría un vuelco a las maneras de trabajar de los diseñadores: el ordenador Macintosh de Apple.
Con él venían, además, el PS, un nuevo lenguaje de programación, y la impresoraLaserwriter de Apple, que hicieron realidad la frase “lo que ves es lo que obtienes”.
Para muchos el Macintosh se convirtió en una herramienta crucial, para poner en práctica un buen número de los discursos teóricos e investigaciones que venían planteándose desde la década de 1970. Para muchos suponía la apertura de un inmenso abanico de oportunidades.
Frente a éstos, hubo un importante sector, alprincipio coincidente con el de los profesionales más asentados, que manifestó su rechazo ante un artefacto que, para ellos, suponía de los estándares de calidad y creatividad, además de permitir el acceso al diseño a casi cualquiera, sin apenas cualificación.
El Mac llegaba en una época de convulsión para el diseño, en una coyuntura en la que, a cuenta de la postmodernidad, se estaba pasando facturaal movimiento moderno, que tanto peso había tenido en la Historia del diseño durante el S XX.
Muchas de las ideas de la modernidad habían comenzado a decaer ya a finales de la década de 1960.
En el campo del diseño, el pensamiento moderno había desembocado en una serie de teorías como la de la “buena forma”, y en conceptos como “buen diseño”, que para la nueva generación de diseñadores habíancanalizado los comportamientos de un sector social determinado y preferente, que actuaba como generador de opiniones.





DISEÑO



•   Barroco:

Es un estilo artístico, dramático, que se utilizó en arquitectura, pintura y escultura, y que intentaba despertar las emociones del espectador.  Los artistas y arquitectos que incursionaron en este estilo, utilizaron todo tipo de trucos para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias del diseño
  • Tendencias Del Diseño
  • Tendencias De Diseño
  • Diseño y tendencia
  • Ultimas Tendencias Del Diseño Industrial
  • Tendencias Del Diseño Web 2012
  • Tendencias de la Web
  • Tendencias actuales del diseño

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS