Tendencias del federalismo americano por eva saenz y tomás de la quadra

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 25 de diciembre de 2011
Últimas tendencias del federalismo americano
Diálogo de Eva Sáenz Royo con Tomás de la Quadra-Salcedo Janini
Zaragoza, 14 de diciembre de 2010
Ponencia de Eva Sáenz Royo
Wears dijo ‘’Si el Estadofederal no es EEUU, es irreal’’.
El federalismo americano permite una muy buena perspectiva de lo que es el federalismo, Estados Unidos consta de 40 Estados federados en el mismo territorio, Alaskay Hawaii. Además forman parte también de esta federación Costa rica (no paga impuestos) y Columbia (cuyos ciudadanos tributan pero no tienen derecho a votar en el Congreso).
Estados Unidos es unpaís étnicamente variado, con una gran variedad de culturas, sin embargo no es un Estado plurinacional. Ninguna nación, va vinculada a un Estado, esta es pues, la primera diferencia con España.
Sudistribución de competencias se establece de forma radical, cada Estado gestiona estas como quiere, estamos ante un federalismo dual. Esta separación se consideró que no iba a ser posible, ya que losEstados acabarían cediendo competencias a la federación sin embargo ocurrió lo contrario. La federación comenzará a adquirir poderes: en 1988 realizará una concesión sanitaria a los Estados para losveteranos de guerra estableciendo dos condiciones: la cofinanciación y que esta concesión se destine a los veteranos, la federación no obliga a los Estados a realizarla, aquellos Estados que quieranadquirir esa concesión firman un convenio.
El federalismo americano evolucionará a un federalismo cooperativo, a comienzos del siglo XX, en 1913, con la XVI enmienda, la cual establece ‘’El Congresotendrá facultades para establecer y recaudar impuestos sobre los ingresos, sea cual fuere la fuente derivada, sin prorratearlos entre los diferentes Estados y sin atender a ningún censo o recuento’’,así la federación multiplica su capacidad de influencia:
-Las fuentes de financiación de los Estados se ven disminuidas, sin embargo, los impuestos suponen una fuerte competencia fiscal entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias tom peters
  • quadro
  • quadre
  • eva tomando el sol
  • La Tendencia Republicana Federal
  • Saenz
  • EVA
  • EVA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS