tendencias del sistema ocupacional

Páginas: 3 (712 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Tendencias del sistema ocupacional
Sistema ocupacional: División del trabajo entre las diferentes ocupaciones que hay en la sociedad. La división del trabajo responde a una necesidad declasificación de las diferentes ocupaciones que abarcan toda una especialización, demostrando de esta forma que todos nos encontramos vinculados a una especie de interdependencia económica.

A comienzos desiglo XX una tercera parte de la población laboralmente activa desenvolvía trabajos manuales (conocidos como trabajos de cuello azul) , de los cuales alrededor el 28% eran trabajadores cualificados,el 35% semicualificados y el 10% carecían de cualificación, por lo otro lado los trabajadores de cuello blanco eran un sector minoritario.
“En Gran Bretaña se hizo un censo de población en 1971 yotro en 1981. Entre las dos fechas, la proporción de personas en trabajos de cuello azul bajó del 62% al 56% en los hombres y del 43% al 36% en las mujeres. Los trabajos profesionales y directivosocupados por hombres aumentaron en más de un millón. En 1981 había 170.000 hombres menos en trabajos rutinarios de cuello blanco, pero 250.000 mujeres más. El declive del trabajo manual coincidió bastantecon la reducción del porcentaje de personas que trabajaban en la industria manufacturera. En 1981 esta industria había perdido 700.000 hombres y 420.000 mujeres en relación a la cifra de diez añosantes. Esta pauta continúa hoy, pero se ha estabilizado bastante. El Labour Force Survey llevado a cabo por el gobierno en 1990 mostró que sólo alrededor del 50% de los hombres y el 33% de las mujerestenía ocupaciones manuales.” (Giddens: 2001, 403).

Existen varias teorías acerca de este fenómeno de transformación laboral , una de ellas es la continua introducción de maquinaria y tecnologíaque evitan y facilitan el trabajo manual , sustituyendo de esta forma algunos puestos de trabajadores. Otra es el desarrollo de la industria manufacturera fuera de Occidente, especialmente en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias salud ocupacional
  • Nuevas-Tendencias-De-La-Salud-Ocupacional
  • Evolución y Tendencias De Los Sistemas Informáticos
  • Tendencias De Los Sistemas De Impresión
  • Tendencias del sistema bancario latinoamericano
  • Tendencias de sistemas operativos
  • tendencia de los sistemas operativos
  • Tendencia de los sistemas opertaivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS