Tendencias Del Transporte Maritimo

Páginas: 7 (1590 palabras) Publicado: 19 de junio de 2012
TENDENCIAS DEL TRANSPORTE MARÍTIMO

El transporte marítimo es la acción de llevar personas (pasajeros) o cosas (cargas sólidas o líquidas) por mar de un punto geográfico a otro a bordo de un buque con un fin lucrativo.
El transporte marítimo, en el ámbito mundial, es el modo más utilizado para el comercio internacional. Es el que soporta mayor movimiento de mercancías, tanto en contenedor,como graneles secos o líquidos.
Teniendo en cuenta que el planeta Tierra está cubierto por agua en sus dos terceras partes, el hombre ha buscado la manera de viajar sobre el agua. Así el agua ha unido diversas partes del globo terráqueo porque los barcos navegan por ellas.
El transporte de personas por vía marítima ha perdido mucha de su importancia debido al desarrollo de la aviación comercial.Subsiste de forma significativa solamente en dos ámbitos: las travesías cortas (pequeñas distancias entre islas o dos orillas de un río) y los cruceros turísticos.
El transporte marítimo es por su propia naturaleza internacional, aunque existe el cabotaje a lo largo de las costas de un país.
Una tendencia que se viene fomentando a pasos agigantados es la de especialización regional, donde cadapaís con sus puertos marcan la pauta y un sello muy particular en su forma de explotar sus recursos frente al comercio internacional utilizando el modo de transporte marítimo.
El trasbordo ha marcado un valor fundamental en el comercio internacional, esta tendencia va de la mano en los años venideros, pues se prevé una gran expansión de dicha modalidad, como ocurre con puerto peruano del Callao alcual le aprobaron la concesión recientemente y que cuenta con instalaciones adecuadas para recibir motonaves con capacidad de 5500 TEUS, especialmente es aprovechado por compañías que desean mover sus mercancías con rumbo final a países asiáticos.
El proceso del sistema del transporte marítimo de línea se puede caracterizar como evolutivo y de revolución. Para entender más claramente estosconceptos es preciso aclarar que es realmente transporte marítimo en línea y esto nos lleva a decir que: Conocido en ingles como transporte “Liner”, se orienta a la explotación de buques a través de líneas regulares ofreciendo un servicio de carácter permanente en un tráfico determinado que cubre rutas y frecuencias habituales, con salidas y entradas a puertos que integran el itinerario y escalas aintervalos regulares y tarifas fijadas de ante mano. Cobran normalmente lo que se llama “Liners Terms”.
El transporte marítimo de línea regular es adecuado para la carga general y contenedorizada. Puede ser realizada a través de tráfico conferenciado, de armadores independientes (OUTSIDERS) o bajo la modalidad de consorcios. Tráfico conferenciado. Compañías u Outsiders. Consorcios.
Ahora bienteniendo claro el concepto es más sencillo decir que en el transporte marítimo de línea se habla de evolución de acuerdo al tamaño del sistema de componentes principales, siendo estos barcos y puertos, y la revolución infiere a la expansión del sistema de alcance y los cambios en el sistema de enlaces.
A nivel mundial se ha visto un aumento considerable de flujo de mercancías con lo cual cada vez es másnecesario transportar mayor cantidad a mejor precio y con excelente calidad, he aquí donde el termino evolución sale a relucir la creciente tecnología que ha absorbido este modo de transporte, ya se cuentan con buques llamados post panamax (superan el ancho del canal de Panamá) con capacidades de 8000 TEUS y ya se habla de motonaves con capacidades superiores alrededor de 10000 TEUS, inclusobuques con capacidades de 18000 TEUS lo cual pondría un nivel más arriba de la actual capacidad del canal, que son 13 filas de contenedores, estos “megabuques” como son llamados marcaran un hito en el transporte y comercio mundial, pues estaríamos hablando de un revuelco considerable en economías de escala a niveles aun inalcanzables pero casi palpables.
La tercera revolución, que todavía se está...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Transporte maritimo tendencias
  • transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte maritimo
  • Transporte Maritimo
  • Transporte Maritimo
  • transporte maritimo
  • el transporte maritimo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS