Tendencias Demográficas en el Mundo

Páginas: 16 (3780 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2013
INDICE

1. Demografía
2. Importancia de estudio de tendencias demográficas en el mundo
3. Datos Históricos
4. Panorama 2050
5. Países desarrollado vs pobres
6. Crecimiento demográfico y el proceso de envejecimiento
7. Esperanza de vida
8. Transición Demográfica
o Fase 1: Antiguo régimen demográfico
o Fase 2: Comienzo de la transición
o Fase 3: Final de la transición
o Fase 4: Régimendemográfico moderno
o Fase 5 o fase de crecimiento cero
9. Tendencias Psicográficas – Segmentación Psicográfica
10. Conclusiones
11. Bibliografía







1. Demografía:
La demografía es el estudio de la población humana que se dedica a investigar y analizar estadísticas vitales de las personas como edad, estructura, raza, etnia y ubicación; también se estudian procesos de fecundidad,mortalidad y migración.
2. Importancia de estudio de tendencias demográficas en el mundo:
Las tendencias demográficas son un factor no controlable en los negocios y su estudio es importante en tanto podamos detectar de manera oportuna los cambios que se dan para poder adaptarse a tiempo antes que la competencia y así generar mayor valor para el negocio.
Al estudiar las tendencias demográficaspodemos analizar varios aspectos de la población y concluir un cambio en los comportamientos de compra ahora y en el futuro, entre los aspectos que analizaremos se encuentran:
• Tamaño, y tasas de crecimiento de la población.- Este aspecto nos permite ver de manera clara cuál es el panorama actual, su ritmo de crecimiento y lo que nos espera en el futuro. Al analizar por país o región nos daremoscuenta que en los últimos años los países más desarrollados cuentan con tasas de crecimiento muy bajas mientras los países menos desarrollados mantienen unas tasas muy altas y se espera que la tendencia continúe. Estos datos que podemos tomarlos de los estudios realizados por las naciones unidas por ejemplo, nos pueden dar más luces de hacia dónde debo dirigir mi negocio. Por ejemplo un país deleste africano en donde se prevé un crecimiento exponencial hacia el 2050 de 330 a 811 millones de habitantes, puede volverse un mercado atractivo en tanto que la población al ser más grande demandará más bienes y servicios.
• Tasa de natalidad y mortalidad.- Sabemos que las tasas de mortalidad han bajado considerablemente en el mundo y las tasas de natalidad han descendido fuertemente en lospaíses más desarrollados, pero se espera que en los siguientes años el crecimiento de la tasa de natalidad se mantenga constante en los países desarrollados y que baje de manera sustancial en los países menos desarrollados. Esto nos va a afectar en un futuro cercano a los negocios relacionados con países menos desarrollados por ejemplo si nuestro negocio está orientado a niños pues habrán menos niñoscon un mayor poder adquisitivo de respaldo por los padres, abuelos y demás familiares que buscarán satisfacer las necesidades de estos pocos niños por familia.
• Migración.- La migración definitivamente impacta la economía debido a la movilización de mano de obra y consumidores. Nos encontramos en un mundo globalizado en donde un país como China se vuelve la fábrica del mundo, en donde losconsumidores son cada vez más exquisitos y cuentan con más información, debido al internet, a la hora de decidir. Por ejemplo las migraciones internas que se dan en los países de la población rural que va a la zona urbana hace que se creen nuevas oportunidades de negocios pues se trata de un público que tiene otras preferencias, de igual manera podemos ver las migraciones de los países latinoamericanos apaíses de primer mundo en busca de una vida mejor, estas personas crean un nuevo segmento o nicho de mercado en cada uno de esos países que se puede ver como una oportunidad de negocio.
• Expectativas de vida.- Este es un dato importante debido a que la calidad de vida ha mejorado considerablemente y por lo tanto existe una expectativa cada vez más alta, por ejemplo en Japón la esperanza...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias demograficas
  • tendencias demograficas
  • Tendencias demograficas
  • tendencia demografica
  • Tendencia demográfica y análisis ante el crecimiento demográfico
  • Tendencias demográficas en la república argentina
  • Artículo de opinión: "Tendencias Demográficas"
  • el nuevo mundo= la catástrofe demográfica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS