Tendencias edu

Páginas: 7 (1696 palabras) Publicado: 16 de julio de 2010
Introducción:

Según Libaneo existen dos tendencias pedagógicas que se subdividen, a su vez, en otras tendencias de su misma corriente. Aunque estas tendencias son descritas individualmente y como cosas separadas, Libaneo destaca que en la práctica las tendencias no aparecen en su forma pura, ni son mutuamente excluyentes ni consiguen captar toda la riqueza de la practica concreta.
Lapedagogía liberal apareció como justificación del sistema capitalista y sostiene la idea de que la escuela tiene como función preparar a los individuos para el desempeño de papeles sociales, de acuerdo con las aptitudes individuales. Para esto los individuos necesitan aprender a adaptarse a los valores y normas vigentes en la sociedad de clases a través del desarrollo de la cultura individual. Mantiene elénfasis en el aspecto cultural, lo que le permite esconder la realidad de las diferencias de clases. Difunde la idea de igualdad de oportunidades pero no tiene en cuenta la desigualdad de condiciones.
La educación liberal comienza con la pedagogía tradicional y por razones de precomposición de la hegemonía de la burguesía, evoluciono hacia la pedagogía renovada (también denominada escuela nueva oactiva)
La pedagogía progresista parte de un análisis critico de las realidades sociales, sustentando implícitamente las finalidades socio-políticas de la educación.
Según Saviani también existen dos tendencias (o teorías como las denomina este autor) Ambas explican el problema de la marginalidad, pero desde distintos puntos de vista, según la manera de entender las relaciones entre educación ysociedad.
Las teorías no-criticas ven a la educación como un instrumento de igualación social, que lo que hace es homogeneizar, reforzando los lazos sociales, promoviendo la cohesión y garantizando la integración de todos los individuos a la sociedad.
Las teorías critico-reproductivistas ven a la educación como un instrumento de discriminación social, concibiendo a la sociedad comoesencialmente marcada por la división entre grupos o clases antagónicas.
Saviani dice que las teorías no-criticas pretenden resolver el problema de la marginalidad a través de la escuela sin conseguir tener éxito, mientras que las teorías critico-reproductivistas explican la razón de su supuesto fracaso, que dicen que es en realidad el éxito de la escuela ya que ésta es un instrumento de reproducción de lasrelaciones de producción en la sociedad capitalista y por ende lo que hace es reproducir la dominación y la explotación. Siendo así segregadora y marginadora.

Comparación:

En una primera instancia la tendencia liberal de Libaneo coincide en muchos aspectos con la teoría no-critica de Saviani. La tendencia tradicional de ambos es muy similar ya que ambas se preocupan preparar a losindividuos para que cumplan un rol en la sociedad, teniendo como contenidos ambas enseñanzas las normas y valores de las generaciones adultas, que son transmitidas a los alumnos en forma de verdades. Se prioriza el conocimiento ante todo y se deja de lado la subjetividad y las emociones de los alumnos y docentes.
Luego tenemos en Saviani la teoría nueva que se compara con una combinación entre latendencia renovadora progresista y la no-directiva, ambas de Libaneo. En donde lo importante, según la primera y la renovadora progresista es que el alumno aprenda a aprender, pero a su vez la teoría nueva comparte con la tendencia renovadora no-directiva el aspecto en donde se dejan los conocimientos en un segundo plano y pasa a un primer plano el aspecto psicológico de los alumnos.
También tenemos enambos autores la tendencia Tecnicista que apunta a la preparación de los individuos para que se inserten en el mercado y sean competitivos. En ambos autores lo importante es aprender las técnicas practicas y saberes específicos de cada función a la que están destinados. Estos saberes salen de técnicos calificados y tanto alumnos como docentes pasan a un segundo plano. Se utiliza mucho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • EDU
  • Edu
  • eduer
  • EDU
  • EDU
  • edua
  • La edu
  • Edu

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS