Tendencias Educativas Ectuales

Páginas: 6 (1282 palabras) Publicado: 21 de junio de 2012
TENDENCIAS EDUCATIVAS ACTUALES
Como individuos inmersos en la sociedad natural y social que la compone, nos preparamos para desempeñar un papel dentro de esta, desde pequeños acuden los niños a la escuela; ya que hasta el momento es (y creo yo) será la única manera en que se adquieran las competencias que utilizaran para toda su vida.
Ante los retos sociales que se encuentran inmersos losindividuos dentro de la sociedad se requiere de afrontarlos con habilidades y competencias que impliquen proponer soluciones a las problemáticas existentes, la educación brinda a los individuos y a su sociedad las herramientas para afrontar los cambios que se presentan en nuestro entorno, la educación vista desde todos los actores que la componen como son alumnos, docentes, padres de familia ylos organismos escolares quienes deben de participar en todo lo que implica el proceso educativo ser protagonistas de ello ya no es viable permanecer como espectadores de la educación. Nuestro país como parte de la sociedad mundial es requerido a participar en la complejidad de la reforma educativa mundial lo cual se ha venido haciendo y hoy toca a nosotros los docentes someternos a esta reformaeducativa que implica mas que el hacer de las cosas, es el cambio de la actitud con la que lo hacemos.
Como docentes del siglo XXI implica considerar las problemáticas sociales como objeto de análisis ya que estas representan el entorno del individuo que estamos formando en nuestras aulas. Su conocimiento es fundamental para el ámbito de la educación en cualquiera de sus dimensiones, paraintervenir es necesario poseer un bagaje de conocimientos referenciales que ubique a los estudiantes en la toma de decisiones futuras donde el será un actor que proponga alternativas de solución acordes a la realidad en que esta desenvolviéndose.



En nuestra sociedad mexicana se muestran problemáticas de distintos órdenes las cuales tienen resultados desfavorables en los ámbitos económico, políticosocial y educativo las cuales requieren de soluciones viables y perdurables. Con el continuo estudio de las sociedades se identificar los factores que intervienen en estas problemáticas y ante rodo las repercusiones que tienen en nuestro orden de vida, no solo como país, ante todo como individuos.
Para el abordaje de estos problemas se requiere implicar el reconocimiento de que losprincipales problemas que enfrenta una sociedad compleja no se pueden resolver descomponiéndolos en pequeñas unidades que parecen fáciles de manejar analíticamente, sino más bien abordando estos problemas en toda su complejidad y en sus interrelaciones. Asimismo se requiere considerar la articulación de lo universal y lo local.
Problemas sociales como la drogadicción, el calentamiento global, el racismo,la muerte de inmigrantes que tratan de conseguir un trabajo fuera de su país, el cinismo en política, el desgaste de la democracia, el desempleo, la violencia intrafamiliar, la pocas oportunidades de superación para los jóvenes, etc. parecen ser signos de la falta de inconexos de una descomposición que no tiene explicación si no se comprende el marco general dentro del que se produce.

Sinembargo, poco a poco se han podido encontrar maneras de abordar problemas como la falta de equidad de género, creando una conciencia social sobre la equidad e igualdad de oportunidades, el respeto a los derechos humanos y de los niños. Este problema ha sido a mi parecer un granito a la batas carga de injusticia del país.

Por otro lado la toma de conciencia y el trabajo del sector educativo y desalud para la atención medica de las personas en México ha mejorado en los últimos años, es bien sabido que aún falta mucho por abordar sin embargo creo que la difusión sobre los programas de apoyo, el acceso al servicio público de salud tiene mejor panorama que décadas atrás.

Otra de las complicaciones que identifico que ha ayudado el abordaje de las ciencias sociales desde diferentes ámbitos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS EDUCATIVAS
  • Tendencias Educativas
  • Tendencias Educativas
  • Tendencias Educativas
  • tendencias educativas
  • Tendencias Educativas
  • tendencias educativas
  • Ensayo tendencias educativas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS