tendencias empresariales

Páginas: 9 (2133 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2013
TENDENCIAS EMPRESARIALES GLOBALES
FINANZAS
Como una manera de entrar en contexto y poder entender qué está pasando en el mundo y hacia dónde vamos está el tema económico. Quienes mayor énfasis pusieron en el desempeño de la economía global fueron Alan Greenspan, quien estuvo durante 18 años a cargo de la Reserva Federal y autor de The Age of Turbulence que acaba de ser publicado y, Jack Welch,ex presidente de General Electric y reconocido mundialmente como el empresario más admirado de todos los tiempos.
El ex presidente de la FED atribuye los cambios en la economía global, en primer lugar, a la caída del Muro de Berlín que puso en evidencia el fracaso de las economías planificadas. En segundo lugar, a la creciente participación en el PIB global de las economías en desarrollo que haredundado en un importante aumento del ahorro mundial, muy superior a la demanda de inversiones. La razón: porque la tasa de ahorro de los países en desarrollo es muy superior a la de los países desarrollados, debido a que el consumo en los primeros es inferior y también porque ante la falta de confianza en los sistemas de protección social locales, los hogares ahorran mucho más de maneraprecautelativa.
El mundo en el que vivimos es totalmente diferente, dominado por la economía capitalista globalizada, flexible, resiliente, abierta, autocorrectiva y en permanente cambio. Influyó en ello, la caída del muro de Berlín, la creciente participación en el PIB Global de las economías, el desarrollo de la tecnología, la inflación y las tasas de interés que se redujeron a un dígito. Por ello, lacaracterística principal de hoy es la “Resiliencia”, es decir, la capacidad de reponerse rápidamente, incluso de golpes severos impredecibles. Los sectores como el de vivienda, las acciones y el petróleo son los que mayor dinámica han tenido.

Principios de la Economía del Bien Común

Para empezar, la EBC se rige por valores humanos, denostados en el marco de una economía de mercadoclaramente deshumanizada, como son la confianza, la honestidad, la responsabilidad, la cooperación (valor que, señala Felber, “es el método más eficaz que conocemos”, aunque en la economía actual prime la competencia); la solidaridad, la generosidad y la compasión.

Sería, por tanto, contraria en este sentido a la economía de mercado, regida por el éxito económico con valores o indicadores monetarioscomo el producto interior bruto y los beneficios, que dejan fuera a los seres humanos y al medio en el que vivimos.
Estos indicadores no nos dicen nada sobre si hay guerra, se vive en una dictadura, si sobreexplotamos el medio o si se respetan los derechos humanos. De la misma manera, una empresa que tenga beneficios no nos indica nada sobre las condiciones de sus trabajadores ni sobre lo queproduce ni como lo produce.

En esta dirección, la EBC propone implantar otro tipo de balance económico, el del bien común, que indicaría como viven las empresas la dignidad humana, la solidaridad, la justicia social, la sostenibilidad ecológica, y la democracia con todos sus proveedores y clientes. Porque, tal y como indica el libro de Felber “la Economía del Bien Común se construye sobre unacooperación sistémica, también con la naturaleza”.

La evaluación de esos valores permitiría al consumidor escoger los productos en función del desempeño de cada compañía. Por tanto, la EBC beneficiaría a las empresas que la practiquen.

Asimismo, la EBC supondría beneficios para compañías porque el modelo pretende implantar recompensas e incentivos específicos por la práctica y consideración deaquellos “valores humanos fundamentales que han permitido que la existencia humana y social tenga éxito, también en las relaciones económicas”.

TECNOLOGIA (INTEL)
El desarrollo tecnológico reciente, específicamente de los últimos veinticinco años, es lo que ha hecho que el mundo sea hoy totalmente diferente, y lo que ha permitido que el progreso y la prosperidad se extiendan por el mundo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias tecnologicas y empresariales
  • Nuevas tendencias de la contratacion empresarial
  • Tendencias en arquitectura empresarial
  • Tendencias en la tecnología empresarial
  • tendencias empresariales en la actualidad
  • Tendencias Empresariales
  • tendencias empresariales
  • Tendencias empresariales en la actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS