Tendencias en la administración educativa

Páginas: 14 (3488 palabras) Publicado: 22 de abril de 2010
TENDENCIAS EN LA ADMINISTRACIÓN EDUCATIVA: CAMBIOS Y
TRANSFORMACIONES EN LA GESTIÓN DE LAS INSTITUCIONES
EDUCATIVAS
La formación del profesorado: nuevas competencias administrativas y gerenciales
La construcción de una sociedad basada en el conocimiento tiene como eje central la educación. Frente al proceso de la globalización actual, existe un consenso cada vez más generalizado entrelos organismos internacionales sobre el tema de la educación y, que el mismo debe abordarse en todos los países y regiones del mundo, tanto por considerar nuevos paradigmas educativos, como por las tecnologías de la información y la comunicación que mejor apoyen los procesos que se llevan a cabo en las instituciones y la transferencia y acceso al conocimiento.
Con la misma importancia debenincluirse en la formación del profesorado aquellas competencias no solamente de índole académica sino también competencias administrativas, gerenciales y éticas para que la educación sea de calidad. En relación con esto, Cebrían (1999), expresa: “Hoy, la calidad del producto educativo radica más en la formación permanente e inicial del profesorado que en la sola adquisición y actualización deinfraestructuras” (p.1). Sostiene además, que el gran reto de la innovación tecnológica en los centros educativos consiste, en un cambio de mentalidad en el profesorado y en su práctica docente.
Dentro de esta misma tendencia, Hernández (1999) señala que:
Los cambios pedagógicos contemporáneos apuntan a la formación no sólo de competencias científicas y técnicas sino también de competenciassociales requeridas para asumir cambios materiales y culturales radicales. Ello exige del docente una gran responsabilidad y una gran flexibilidad, su compromiso con un proceso continúo de actualización y la disposición permanente a aprender y construir conocimiento sobre su propia práctica. Esta exigencia nos lleva no sólo a la valoración del trabajo y de su producto, sino al reconocimiento del otro.Se trata de desarrollar competencias no sólo académicas sino también éticas en los educandos. (p 5)
Estas posiciones sitúan nuevamente en la educación la responsabilidad del desarrollo de las potencialidades futuras de la sociedad. La responsabilidad aludida opera en el orden que recuerda que arriba están los valores permanentes y abajo esta la interioridad del ser humano, y esto sólo es posiblemediante la relevancia de la tarea de la educación, como fuente de conocimiento y proceso de sensibilidad.
(Lipovetsky, 1991).
Esta tarea de la educación no puede ser cumplida a cabalidad sin una renovación permanente de sus contenidos, estrategias, métodos y formación permanente del profesorado con exigencias éticas derivadas del propio avance tecnológico. Sin embargo, la necesidad derevisión y actualización se torna crítica ante los cambios que afectan a la sociedad, y el desarrollo de los países. En estas circunstancias, la educación adquiere gran importancia por el impacto que tiene en desarrollar la capacidad de la fuerza laboral, el nivel de productividad nacional y competitividad internacional acordes a las demandas de los desafíos del presente siglo.
Este esfuerzo esexigente y reclama una educación más consciente de la que existió en el pasado.
La situación descrita constituye a su vez, uno de los hechos más significativos que inciden en la reestructuración de muchas de las formas organizativas presentes en las relaciones humanas, con una incidencia directa sobre una parte importante de las actividades del sistema educativo.
Por ello, será necesariorevisar con profundidad la cultura de la organización escolar como un medio para poner en marcha las estrategias para el proceso de cambio institucional tal como lo señala Ossorio (1999).
Por ser una organización escolar significa entre otros aspectos, un proceso de construcción permanente donde se desarrolla la formación docente vinculada a la realización de las funciones administrativas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS EDUCATIVAS
  • Tendencias Educativas
  • Tendencias Educativas
  • Tendencias Educativas
  • tendencias educativas
  • Tendencias Educativas
  • tendencias educativas
  • tendencias de la administracion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS