Tendencias Epistemológicas

Páginas: 9 (2049 palabras) Publicado: 2 de marzo de 2013
Resumen Tendencias Epistemológicas de la Investigación Científica en el Siglo XXI
(Padrón J, 2007)

Partiendo de un acuerdo mínimo generalizado de que la Epistemología se relaciona con el conocimiento (para algunos estudia el conocimiento en general, para otros se restringe solo al conocimiento científico), han surgido un sinnúmero de diferencias, dificultades y problemas. El autor asume lasegunda postura del término. Resulta imposible manejar cualquier tesis epistemológica sin considerar la perspectiva desde la cual fue planteada y por eso las discusiones entre perspectivas diferentes. En consecuencia, la solución está en algún aparato conceptual que explique la generación de teorías del conocimiento a partir de diferentes perspectivas o filtros precognitivos ( asociada a lahipótesis de los enfoques epistemológicos).
Un primer acercamiento al tema de las perspectivas precognitivas desde las cuales se puede “hacer epistemología”, tiene su raíz en la tesis de los tres mundos de Popper(1982) (conectada con la anterior tesis del “triángulo de Odgens”: explica el lenguaje como una relación entre tres elementos: el Referente, el pensamiento y el símbolo).La tesis Poppereana de lostres mundos supone el mundo de las cosas objetivas(“mundo 1”,lo que captamos con los sentidos), el mundo de los contenidos subjetivos(“mundo 2”, la conciencia, lo interior del sujeto), y el mundo de las construcciones simbólico-culturales(“mundo 3”,el de las ideas y representaciones colecticas).
De este manera y atendiendo a esas perspectivas, podemos asocias respectivamente tres variacionesimportantes en las tendencias recientes de la epistemología: la epistemología como Filosofía Analítica, se caracteriza por su énfasis en la rigurosidad del análisis, necesidad de reelaboraciones y respuestas a las objeciones. La epistemología como reflexión libre, tanto en un plano filosófico como en un plano socio-histórico, cultural, psicológico y antropológico, y en tercer lugar la epistemologíacomo “Meta-Teórica” y como ciencia fáctica obligada a explicar los procesos del conocimiento científico.
Entender estas tres variaciones resulta muy importante a la hora de estudiar epistemología, analizar su desarrollo histórico, aplicarla a los proyectos de investigación y a los programas de desarrollo científico-tecnológico.
Criterios de Análisis: para sistematizar las variaciones en lostratamientos epistemológicos se han adoptado sistemas de clasificación y discriminación insuficientes por razones diversas. Uno de estos criterios, es el que distingue entre visiones cualitativa y cuantitativas, la deficiencia básica de este sistema de análisis está en su presuposición dualista “subjetividad/objetividad”. Otro de los criterios es el que distingue entre “Ciencias del Espíritu” y“Ciencias Materiales”, su dificultad está en la imposibilidad de establecer límites discretos entre ambas cosas. Por último, el criterio de las diferencias entre “Ciencias Empírico Analíticas”, “Ciencias Histórico-Hermenéuticas” y “Ciencias Teórico-Críticas”, si la historia de la ciencia se ventilara en términos de esta clasificación, el resultado sería confuso (ya que solo puede distinguirseempíricamente a la “ciencia empírico analítica”).
Ante estas dificultades, no parece posible establecer criterios de análisis de tendencias epistemológicas basados en estas clasificaciones. Se adoptará la hipótesis de los “Enfoques Epistemológicos”, según la cual las variaciones observables en los procesos de producción científica obedecen a determinados sistemas de convicciones acerca de qué es elconocimiento y de sus vías de producción y validación, sistemas que tienen un carácter preteórico, ahistórico y universal. Las variaciones observables pueden estandarizarse en “paradigmas”(los cuales tienen lugar a lo largo de la historia de la ciencia y se suceden unos a otros en el control de los estándares científicos de las épocas (Kuhn 1975)). Por más que estos paradigmas o “ciencias...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Epistemologicas
  • Tendencias Epistemologicas
  • Tendencias epistemologicas en psicologia
  • Tendencias Epistemológicas En Psicología
  • Tendencias epistemológicas
  • Tendencias Epistemologicas
  • Tendencias epistemológicas de la investigación científica en el siglo xxi
  • Tendencias teórico-epistemológicas y metodológicas en la formación profesional

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS