Tendencias Eucativas
La enseñanza, la federación y los municipios:
* La federación se responsabilizo de las escuelas municipales que desde tiempo inmemorial dependía de los ayuntamientos.
* Carlos A. carrillo opinaba que la escuela primaria debe sostenerse con los recursos del municipio, no con los recursos generales del estado.
* La dirección general deeducación primaria estatal tenía derecho de inspeccionar las escuelas y de conservar el control sobre la dirección técnica.
* Al imponerse la municipalización de la enseñanza, no se advirtió que las rentas de los municipios eran muy desiguales, y pronto surgieron algunos problemas debido a la incapacidad económica e aquellos para sufragar los gastos de la educación.
* El art. 14 transitorio:“quedan suprimidas las secretarias de justicia y de instrucción pública”, y la educación pasó a depender de los municipios en casi todo el país.
* La educación primaria pasó por tres situaciones diferentes en la nación: 1-dependia de los municipios. 2- depender del ejecutivo federal y más adelante, de la SIPBA. 3- volvió con Carranza, por la desaparición de SIPBA.
* La opinión pública seopuso categóricamente a la decisión de Carranza, y abogo por la federalización e la enseñanza.
* Se podía mejorar la atención de la educación con la cesión el impuesto predial a los ayuntamientos.
* Falta de dinero de los ayuntamientos; falta de recursos de imposibilidad de establecer uniformidad escolar con los demás municipios: situación propicia para impedir la creación del alma nacional.* Disminuyo el número de escuelas, no de alumnos; se podía mejorar la atención de la educación con la cesión del impuesto predial a los ayuntamientos.
* Suprimir el precepto de la enseñanza gratuita y sustituirlo por otro de enseñanza libre obligatoria a fin de que se educaran con la ayuda de la iniciativa, no solo el 10% de los mexicanos, como había venido sucediendo, sino todos.
* Laeducación significaba una carga económica grande para los ayuntamientos: no podía ni medianamente atenderla como lo había probado la clausura de escuelas.
* La situación económica de los ayuntamientos no satisfacía las necesidades de la enseñanza.
* Las fluctuaciones en pagos provocaban intranquilidad en los maestros.
ESCUELA NORMAL DE SINALOA
Lic. En educación preescolar.
Laeducación en el desarrollo historio de México.
Alumna: Guizado Orpinela Claudia María
Profesora: Lic. Magdalena Sánchez Flores
2 “B”
CULIACAN, SIN. SEPTIEMBRE 2012
DERECHO Y EDUCACION
Intervención del diputado Múgica:
* ”soy enemigo del clero, porque lo considero el funesto y el mas perverso adversario de la patria”.
* La enseñanza es indudablemente el medio más eficaz paraque los que la imparten se pongan en contacto con las familias, les transmitan las ideas fundamentales en el hombre.
Participación del diputado Rojas:
* Los mexicanos, están obligados, entre otras cosas según dice el Art. 31 del proyecto de Reforma, a ir a la escuela, y dentro de los términos generales que fija la federación, puede cada estado reglamentar el precepto a su gusto.
Cometariodel diputado Román:
* El laicismo descansa sobre dos faces fundamentales: una es la naturaleza científica y una naturaleza pedagogía.
* Nadie disiente de que las escuelas católicas han sido simplemente un medio para preparar a las generaciones venideras contra el redo liberal.
Intervención del diputado Cravioto:
* La libertad de enseñanza, es un derivado directo de la libertad deopinión, para la autonomía de la persona humana, es la más intocable.
* El hombre debe sacrificar una pequeña parte de su libertad a cambio del beneficio que recibe con la interdependencia colectiva.
* El estado, que es neutral en asuntos de iglesia, debe permanecer también neutral en cuestiones de enseñanza.
* La libertad de prensa dando lugar a que haya periódicos de criterios...
Regístrate para leer el documento completo.