tendencias geograficas

Páginas: 20 (4950 palabras) Publicado: 8 de junio de 2013
TENDENCIAS GEOGRAFICAS
























TABLA DE CONTENIDO











































INTRODUCCION



La geografía social es una disciplina que estudio la dinámica social la cual influye en la conformación y caracterización de un espacio .la cual se aplicara en un caso de estudio como lo es eljarillon del rio cauca donde se tendrá en cuanta los procesos de invasión los cuales fueron importantes para constituir el jarillon y que a su vez atreves del tiempo han desencadenado problemáticas sociales y ambientales que son de interés para la geografía social debido a que a partir del estudio estos fenómenos se puede conocer como está distribuida la población, como se desarrolla y como afecta asu entorno lo cual contribuyen a una mejor comprensión del espacio .


















OBEJETIVOS


Conocer el desarrollo de la geografía social y entender este proceso mediante un caso de estudio

OBJETIVO GENERAL

Mediante la geografía social se conocerán e identificaran los diferentes fenómenos los cuales han contribuido con el deterioro del jarillon del rio caucaOBJETIVO ESPECIFICO
Identificar atraves de la geografía social los diferentes sucesos los en los cuale
se al a desarrollado el jarillon

que por medio del estudio del jarillon se entederan las dinamicas migratorias a la cual estuvo sometida cali en los años 60 , donde sus pobladores bien consigo con costumbres las cuales pueden dar un carácter al espacio ,en el que la geografía socialpermitira el analizis y comprensión de este fenomeno








TENDENCIAS GEOGRAFICAS


Geografía social. Rama de la Geografía, más en concreto de la Geografía humana, dedicada al estudio de las estructuras sociales vinculadas a un determinado territorio y al análisis de las estructuras territoriales, generadoras de diferentes relaciones sociales que estudia los fenómenos humanos en elmundo, como tipos de razas, costumbres, religiones, etc.
Definir la Geografía social es problemático, porque no existe una definición universalmente aceptada, lo que refleja la variedad tanto de temas abordados como de teorías y metodologías empleadas por la geografía social.
A pesar de esto, la mayoría de los geógrafos sociales tienen en común el interés por estudiar grupos de población quecomparten experiencias sociales, en especial según etnia, clase, género, capacidad/incapacidad y edad. También se ponen de acuerdo en su interés por explorar la estructura espacial de las relaciones sociales, analizar los procesos que generan las desigualdades sociales y reafirmar la importancia de ‘espacio’ en la teoría social.
DESARROLLO HISTORICO
Las raíces de la geografía social contemporánea sehallan en dos ramas principales de investigación: una rural y otra urbana. Los estudios de la forma de vida en las zonas rurales fueron desarrollados por la escuela francesa de geografía, cuyo ejemplo más destacado es la obra de Paul Vidal de la Blache en la década de 1920, que se centró en las relaciones entre el ser humano y la naturaleza.
Los primeros geógrafos sociales intentaron explicar laspautas que descubrieron en sus estudios de la vida rural, a partir de los recursos naturales y las condiciones medioambientales de diferentes lugares. De este modo, hicieron hincapié en el estudio de los efectos que factores como el clima, la topografía o el suelo pudieran tener sobre la forma de vida de grupos de población que residen en lugares concretos.
Los estudios sobre la forma de vidaurbana tuvieron su base en los trabajos realizados por la Escuela de Ecología Humana de Chicago, más conocida como Escuela de Chicago de Sociología, representados por la labor de Ernest Burgess y Robert Park durante la década de 1920. Este último, influido por las teorías evolucionistas de Charles Darwin y por la labor de los botánicos, desarrolló un modelo de desarrollo urbano que trazaba una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Actuales En La Geograf A
  • Corrientes y tendencias del pensamiento geográfico
  • Geografo
  • geografa
  • geografos
  • GEOGRAF A
  • Geografa
  • Geograf

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS