“Tendencias históricas de las políticas para la formación docente en argentina y la incidencia del discurso de la profesionalización docente”

Páginas: 32 (7818 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE
Facultad de Ciencias de la Educación
Departamento: Política y Legislación

“Tendencias históricas de las políticas para la formación docente en Argentina y la incidencia del discurso de la profesionalización docente”

Introducción
Entender las características y los problemas de la formación docente en Argentina implica explorar en la historiapara rastrear las políticas, las tendencias, los debates, los conflictos y otros sucesos que fueron conformando el sistema de formación actual.
La historia de la formación docente puede reconstruirse a partir de la historia de los cambios curriculares, en las políticas de reformas y en la investigación educativa donde aparecen las temáticas vinculadas con problemáticasinstitucionales-organizativas, de gobierno, financiamiento, relacionadas con el nivel para el cual se forman sus docentes, entre otras.
Por lo ya mencionado nos parece fundamental contextualizar el desarrollo histórico de las políticas de formación docente, partiendo del surgimiento de las escuelas normales, los institutos terciarios de formación docente. Como así también la influencia de las reformas de 1º y 2ºgeneración y el nuevo Plan Nacional de Formación Docente; focalizándonos en el discurso hegemónico que apunta a la profesionalización docente.
En primera instancia realizaremos un recorrido por la historia de las políticas de formación docente, para luego visualizar las influencias que han tenido los organismos multinacionales (UNESCO-CEPAL, Banco Mundial, OEI) en las reformas y laconceptualización del educador/a como un/a profesional y las consecuencias que ha tenido dicha conceptualización en la práctica docente.
La historia de las políticas de formación docente: debates, sentidos y tendencias.
Un hito fundamental en la formación de los docentes de Argentina es la creación de la Escuela Normal Nacional de Paraná en 1870 en un contexto de la formación del Estado NacionalArgentino.
Si nos situamos en este contexto podemos analizar que este Estado Nación que se estaba constituyendo se establece como un Estado capitalista dependiente, dado que su inserción en el mercado internacional lo ubica en este lugar, adoptando un régimen de acumulación agroexportador, el cual debía disponer de una fragmentación interna para poder llevarlo a cabo, con grandeslatifundios (para lo cual se necesitó de la campaña del desierto para conseguir tierras), y todo en manos de muy pocos.
Este régimen se caracteriza por ser de unos pocos, los cuales acceden al poder político (democracia restringida conservadora) a través del linaje, la propiedad, teniendo así derecho al ejercicio del poder.
En este contexto la agenda del estado[1] estaba centrada en educaral pueblo, formarlo para ese nuevo modelo, para formar subjetividades acordes al nuevo orden. Aquí aparece la escuela como gran redentora social, como brazo ejecutor de los deseos que se pretende desde las clases dirigentes
Es por lo ya mencionado que pretende organizar una educación común y para ello se llevaron a cabo los debates parlamentarios, congresos en el cual participaban liberalesy conservadores, donde se discutía, entre otras cuestiones, la función que iba a tener el Estado en educación, si se iba a incluir o no la instrucción religiosa. Esto dio como resultado en 1884 la creación de la ley 1420.
Resumiendo, la ley 1420 se prioriza el derecho a aprender sobre el de enseñar. Siguiendo con esta línea la educación es laica, no libre, gratuita, universal, común,mixta, gradual y el Estado, al haber un derecho, asume la responsabilidad cumpliendo un rol de principalidad, pasando a ser un Estado Docente que produce una ley verticalista, con centralidad en el poder y descentralización en el control. Donde el sistema educativo se encuentra dividido en lo estatal que conforma la esfera de lo público y lo que no es estatal que conforma la esfera de lo privado....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Discurso para alumnos de formación docente
  • Profesionalización docente: Necesidad Social o Tendencia Política
  • modelos y tendencias de la formación docente
  • Discurso de clausura de formación docente
  • La Educacion Historica En La Formacion De Docentes
  • Formación continua y profesionalización de formadores de docentes
  • La política regional y/o estatal para la formación de docentes.
  • Politicas Sobre La Formacion Docente

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS