Tendencias Humanas - Segun Bernard

Páginas: 6 (1389 palabras) Publicado: 24 de enero de 2013
Tendencias Humanas

Al hablar de tendencias humanas, yo logre entender que la tendencia es un patrón de comportamiento de los elementos de un entorno, durante un tiempo especifico. Entendí que mediante las tendencias se analiza y se comprende al ser y el hacer de los individuos que presentan ciertos comportamientos.

Me di cuenta de que el proceso de evolución de la humanidad tiene un orden.Todo está planeado para que cada una de las creaciones este al servicio de las demás. Habla de prestar servicio sin esperar nada a cambio sino ayudar para que todos seamos una comunidad.

Además entendí que a pesar de los cambios que se dan en cada época o lugar, las necesidades básicas y el hecho de que el hombre busca satisfacerlas, nunca va a cambiar. Por eso María Montessori decía quetenemos que ayudar al desarrollo del niño para que se adapte a las condiciones del presente.

Las tendencias humanas son: orientación, exploración, adaptación, comunicación, socialización, abstracción, trabajo, autocontrol, autoperfección (repetición, exactitud), trascendencia (espiritualidad, cultura). Todas estas se relacionan entre si y una lleva a la otra.

Como guía tengo que tratar de tener unambiente preparado que favorezca al desarrollo del niño para que pueda satisfacer todas sus necesidades.

Con el video que vimos en clase, me di cuenta del consumismo que vivimos en esta época, que no nos damos cuenta de dónde y cómo y quién hace las cosas que consumimos. Que ya no pensamos en las demás personas si no en nosotros y solo en nuestro bien.

Planos de Desarrollo

MaríaMontessori basándose en diferentes teorías de filósofos y observando a muchos niños de diferentes clases sociales, culturas y de diferentes edades; se pudo dar cuenta de que el crecimiento no se da en forma lineal, el conocimiento no se adquiere poco a poco, acumulándose; si no que es una adquisición de conocimientos que se da por periodos creativos que marcan etapas de crecimiento y otras de calma yasimilación.

Ella hizo una gráfica representando los cuatro planos del desarrollo de una manera lineal, por medio de cuatro triángulos equiláteros del mismo tamaño, de colores alternados rojo y azul. El rojo representa la creatividad, el crecimiento acelerado y la absorción. El azul representa la asimilación y el descanso, una tranquilidad física y cambios psicológicos importantes.


El primerplano de desarrollo comienza de los 0 a los 6 años, y lo llama infancia; este periodo está representado por una flama que alumbra la vida, y que el “embrión espiritual” continuara el desarrollo que empezó en el vientre.

El niño llega con una mente absorbente que será la herramienta principal para formar al hombre. Este periodo se caracteriza en lo físico por su crecimiento rápido, empieza a serestático para pasar a ser dinámico. El niño se prepara para el habla, balbucea, afina sus sentidos, su coordinación fina y gruesa etc.

Cuando llega a los 3 años se da cuenta de su mente absorbente ósea ya es consciente de lo que aprende. La mente absorbente durara solo los primeros años de vida lo que también es conocido como la mneme, que será reforzada por los periodos sensibles.

M.Montessori definía este plano de desarrollo con esta frase “ayúdame a hacerlo solo” es por eso que yo como guía debo de ayudar lo menos posible solo guiarlo en su desarrollo, y ayudarlo a satisfacer sus necesidades teniendo un ambiente preparado.

El segundo plano de desarrollo es de los 6 a los 12 años y lo llama niñez. En esta etapa el ser humano se enfrenta a una asimilación de conceptos. Empiezaa tener cambios en su cuerpo.

Su imaginación es la gran herramienta que tiene para comprender el mundo en el que vive. Es por eso que como guía tengo que darle al niño el mundo mismo para que de las historias vaya comprendiendo quien es, de dónde viene para lograr llevarlo a saber quien quiere ser.

El niño es un ser pensante, capaz de razonar y sacar conclusiones. Su consciencia moral esta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • LAS TENDENCIAS HUMANAS
  • tendencia humanas
  • Tendencias Humanas
  • Que es la homeostasis corporal segun claude bernard
  • TENDENCIAS DE LA GESTIÓN HUMANA
  • La Tendencia Humanista En El Derecho.
  • Tendencias de recursos humanos
  • La Dignidad Humana Según Levinas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS