Tendencias Humanas

Páginas: 16 (3783 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2012
TENDENCIAS HUMANAS
Para hablar de tendencias humanas, tal vez sería mejor definir tendencia. Entendamos por tendencia lo siguiente: “Carácter, inclinación disposición, camino hacia un propósito, tomar sendero, preferencia, predilección, propenso a…, una inclinación natural sin volante” o “La inclinación a pensar o comportarse de una manera particular”. Ir conscientemente hacia una dirección conun propósito determinado. Una inclinación natural que se manifiesta sin intervención. Algo dentro de nosotros que guía nuestras acciones.

Estas tendencias son “algo” dentro del Ser Humano que lo guía dentro del ambiente, para obtener lo que necesita, lo que es bueno para él. Los animales encuentran lo que necesitan fácilmente, por que viven en su hábitat. El Ser Humano, en cambio, se va a otroslugares, y estas tendencias le ayudan en situaciones difíciles. Estas tendencias aparecen en cierto orden, están presentes desde el nacimiento y desde el origen de la vida del hombre. Una tendencia llama a otra.

De acuerdo al orden en que aparecieron en la historia y evolución del Ser Humano las podemos agrupar en 5 grupos:
1. Exploración.
2. Trabajo.
3. Mente Lógico-Matemática.
4.Orientación Grupal.
5. Necesidades Espirituales.

 EXPLORACION 
. Esta tendencia tiene su origen desde la concepción, ya que el vientre materno es el primer ambiente del Ser Humano. En este ambiente comienza a explorar y se orienta estableciendo
 Puntos de referencia tales como: la voz de la madre, los latidos de su corazón, el cordón umbilical, sus propias manos y su cara. La exploración nos sirvetambién para saber en dónde se encuentran los peligros, para ampliar nuestros conocimientos. La exploración es llevada acabo por medio de nuestros sentidos.
La exploración tiene las siguientes manifestaciones:

a) Orientación:
Una vez explorado el ambiente y al establecer puntos
de referencia logramos orientarnos, es decir, establecer una relación entre uno mismo y el lugar en el que seencuentra, en cuanto a espacio y tiempo, para conocerlo y sentirnos seguros.

b) Orden:
“es como el agua para los peces y la tierra para los animales” dice Montessori. En el sentido de que nos permite movernos fácilmente por el ambiente, es hacer un mapa para saber en dónde esta cada cosa. Nos ayuda a hacer la vida más fácil, con el orden podemos establecer un secuencia, una rutina que nospermita predecir y nos de seguridad.

c) Comunicación:
Al haber un orden puede darse una comunicación, y aunque para que ésta se establezca, se necesita que halla un acuerdo entre al menos dos personas, y la comunicación nos ayuda a sobrevivir engrupo, ayuda a satisfacer la necesidad de expresarnos, o de preguntar lo que sucede, para compartir nuestros conocimientos con los otros.

.2)TRABAJO:
Una vez que logramos comunicarnos, podemos hacer uso del ambiente, a esta actividad le llamamos trabajo. Para tomar lo que necesitamos del ambiente realizamos un trabajo, al buscar alimento, techo, refugio. Tomamos todo del ambiente, somos totalmente dependientes del ambiente, el oxigeno, los alimentos, en fin todo, sin embargo necesitamos realizar un trabajo para tomar lo que necesitamos,aun el recién nacido, al beber del pecho materno, trabaja. Es común que subestimemos este trabajo. El Ser Humano es el único ser que al desplazarse en sus extremidades inferiores deja libres sus manos para usarlas, para trabajar. Al usar nuestras manos logramos cosas, nuestro trabajo tiene un efecto en el ambiente, por eso nos ayuda asentirnos capaces de transformarlo, de poder hacer. Con eltrabajo vienen:

a) Manipulación.
Una de las maneras de recibir información de las cosas del medio es a través de la manipulación de los objetos.


 b) Repetición.
A través de la repetición aprendemos las cosas, nos ayuda a confirmarnos que las cosas son de determinada manera y novan a cambiar, nos da confianza, ya que entre más repitamos una acción, adquirimos un mayor dominio de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencia humanas
  • Tendencias Humanas
  • TENDENCIAS DE LA GESTIÓN HUMANA
  • La Tendencia Humanista En El Derecho.
  • Tendencias de recursos humanos
  • Tendencias Humanas
  • Tendencias demográficas de la población humana en el mundo
  • Tendencias Internacionales en la Gestión del Talento Humano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS