tendencias liberales del ecuador 1895-1960

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 22 de enero de 2015
TEMA:
“TENDENCIAS LIBERALES DEL ECUADOR (1895-1960)


En 1895, Ecuador fue el escenario del proceso de transformación social más importante de su historia ya que estaba azotado por unsistemaen el que la sociedad ecuatoriana era desigual, no todos tenían similares derechos políticos, sociales y económicos. La tierra estaba concentrada en los terratenientes y se profundizaba unaformade servidumbre conocida como concertaje que afectaba a los indios y campesinos costeños.
Entre las tendencias liberales del Ecuador están:
Liberalismo Político Para la ayuda de la democracia.-Ellegado de esta Revolución fue fundamentalmente la incorporación de derechos y garantías políticas y civiles en la constitución, la separación del estado y la Iglesia fundando institucionesmodernasciviles.
Liberalismo Cultural Para la ayuda de las leyes excesivas de la libertad individual que limitan la libertad por razones patrióticas o religiosas.
Liberalismo Social Para la ayudade la igualdadbajo ley, la creación del sistema laico público, la conculcación del tributo indígena y la prisión por deuda, el impulso a los artesanos y gremios, la incorporación de la mujer altrabajo público, lanacionalización de los bienes de la Iglesia Católica.
Liberalismo Económico La regulación monetaria basada en el patrón oro, y las intenciones de limitar el comercio importadorpara beneficiar eldesarrollo de la incipiente industria nacional.



REVOLUCIÓN LIBERAL Y EL PROTAGONISMO DEL ELOY ALFARO
Eloy Alfaro, líder de la Revolución Liberal, fue una figuratrascendental dentro de loscambios sociales desarrollados a finales del siglo XIX y comienzos del XX. Su gallardía y esfuerzo lo convirtieron en el eje y promotor del laicismo en nuestro país. Conocidocomo el ‘Viejo Luchador’ porhaber combatido al conservadurismo ecuatoriano por más de tres décadas, el nombre de Eloy Alfaro quedó impreso en la historia de nuestro país debido a su gran fortaleza
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • TENDENCIAS LIBERALES DEL ECUADOR (1895-1960)
  • tendencias liberales en el ecuador
  • TENDENCIAS LIBERALES EN EL ECUADOR
  • tendencias liberales
  • Revolucion liberal del ecuador
  • Proceso Liberal del Ecuador
  • Tendencias Comparas De Vehiculos Ecuador
  • El neo liberalismo en el Ecuador

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS