Tendencias Politicas Actuales

Páginas: 2 (467 palabras) Publicado: 25 de septiembre de 2011
TENDENCIAS POLITICAS ACTUALES
El bombardeo de información en los medios, replicando la idea del gobierno de que hay una especie de guerra fría entre el crecimiento económico y el “chavismo”,complica que se vea cuáles son las tendencias políticas en el Perú de hoy. Si se ve más allá de la reproducción de lugares comunes sobre dos posiciones completamente opuestas, se distinguen al menos tresopciones políticas. Para explicar cuáles son estas, me voy a basar principalmente en el discurso de cada una. El discurso no solo actúa como legitimador de la tendencia frente a la población, sino quegeneralmente tiene una fuerte correlación con lo que cada tendencia haría (o intentaría hacer) si llegara al poder. Es por ello que estos conflictos de poder generan constantes conflictos entre losdiversos sectores políticos de nuestro país.
Un cambio en la relación sería que sectores que en estos momentos están en desigualdad en su relación con el Estado y el capital dejen de estarlo. Un ejemploes el poco interés por el gobierno de consultar con las población de la selva sobre inversiones que la afectarían. Es desigual pues se asume que una población de una zona urbana, “desarrollada”,tendría más oportunidades de ser escuchada o consultada.
Otro cambio tiene que ver con la política económica. Los reformistas están en contra del modelo de desarrollo económico actual, basado en laexportación de materias primas. El principal argumento para oponerse al modelo es que profundiza la desigualdad entre los sectores ligados a la exportación y los que no lo están. El modelo que proponenincluye un mayor control desde el Estado de los recursos naturales. Los reformistas creen que la democracia debe mantenerse como sistema. Sin embargo, no rechazan al populismo como forma aceptable dedemocracia. Esto no significa necesariamente que un reformista crea que el populismo es la mejor forma de democracia. En todo caso, no es eso lo que define que alguien sea parte de esta tendencia. Para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Tendencias Politicas Actuales
  • tendencias de las politicas publicas en la actualidad
  • Tendencias actuales
  • Actuales tendencias
  • tendencias actuales
  • tendencias politicas
  • tendencias politicas
  • Tendencia Politica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS