Tendencias Politicas

Páginas: 17 (4014 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013
IDEAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XX

Implicaciones Del Fascismo, El Nazismo y La
Actuación De Los Intelectuales En El Entorno Del Gobierno


Es inevitable que si estamos llevando a cabo un estudio a fondo sobre las tendencias políticas modernas, contemporáneas y actuales, nos encontremos de manera relativa con los hechos e ideas vividas en el periodo del siglo XX. Y dentro de ese espaciodeterminante, en el presente trabajo vamos a internarnos a realizar una reflexión sobre las implicaciones e ideologías propias de los movimientos fascistas y nacionalsocialista (nazismo), viendo igualmente después las influencias de tales tesis políticas en nuestro ambiente colombiano.

Pero no solo nos vamos a quedar allí, sino que igualmente, vamos a adentrarnos un poco en las tendencias políticasactuales, deliberando sobre el papel que cumple los intelectuales dentro de la esfera del gobierno, llegando al punto de analizar dichas implicaciones en el entorno en el que directamente nos desenvolvemos.

Iniciemos pues encontrándonos con un cuadro referencial, en donde se tiene en cuenta lo relacionado con el fascismo y el nazismo.

IDEAS POLÍTICAS EN EL SIGLO XX


FASCISMO
NAZISMOGran ideología surgida en Italia, la cual se presento como una combinación y respuesta ante los principios revolucionarios y socialistas, el cual resalto el tema de conformarse como nación. Esto se estructuro en la voluntad del pueblo transferida en una persona y no en una asamblea, debido al fracaso vivido con las democracias.
Fue el más radical de los movimientos totalitarios, el cual tuvolugar en Alemania donde comenzó siendo un partido Nacionalsocialista Alemán del Trabajo, quien buscaba ponerle fin a la experiencia democrática de la república de Weimar, pasando a una profunda dictadura.

ORIGEN

Terminada la primera guerra mundial, se genero una situación bastante difícil, en donde la situación política, económica y social impulso la creación de los “camisa negra”, en 1919,como defensores de los intereses italianos. Esto hizo que el rey Víctor Manuel III nombrara a Mussolini como primer ministro.
Los partidos que estaban en su contra, fueron abolidos en el año de 1926, pasando así a ser un Estado fascista (totalitario), “de todos y para todos”.
Esa toma del poder, se dio gracias a la marcha de Roma que realizaron todos sus militares en el año de 1922.
Todo estonos muestra que fueron tres los grandes motivos los que marcaron el inicio de fascismo, como son: La guerra, la crisis económica y la caída de la industria.
Todo ello se fundamenta en razones tales como : la elevada deuda exterior, la gran inestabilidad económica, el descontento tras la gran guerra y la tensión social dada por las crisis económicas.
Partido nacionalsocialista, fundamentado enAlemania en el año 1920, posterior a la I guerra mundial, la crisis de una democracia mayor y las crisis entreguerras.
Todo eso se unió a la crisis de la miseria, económica y el paro formado en el año 1925. Todo eso llevo a que se produjera un ascenso de regímenes políticos autoritarios.
El año de 1932 fue marcado ya que en él consiguió una gran cantidad de votos, los cuales le permitieron quenombraran a Hitler canciller, desde donde inicio una persecución que termino con la muerte de Hinderburg, lo que lo llevo a ser constituido como el Reichsführer, estableciendo luego el III Reich.
A partir de 1933 comienza a crearse el régimen de terror, por medio de campos de concentración en donde se llevaban a los opositores.
Su líder inicio una nueva ofensiva, reclamando las tierras deDanztig y Polonia. Este fue un acto que no se acepto, por lo que se dio el inicio a la II guerra mundial.

CARACTERISTICAS

Se presento como una ideología antidemocrática y anticomunista, la cual promovió la creación de un Estado Totalitario: Con un líder poderoso (DUCE) y un solo partido, llegando a vivir un nacionalismo feroz y expansionista, en donde se presentaba un estilo totalmente...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • tendencias politicas
  • Tendencia Politica
  • Tendencias Politicas
  • Tendencias políticas
  • Que es una tendencia politica?
  • Tendencia política 2012
  • Propaganda política e información tendenciosa
  • Tendencia política latinoamericana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS