Tendencias sexuales
SEXUALIDAD.
Desde un punto de vista evolutivo, la sexualidad es un mecanismo por el que se asegura la perpetuación de los genes individuales y de la propia especie. Debido a ello, el impulso sexual es algo instintivo, o cuanto menos innato.
Mientras que todas las especies animales ejecutan automáticamente la conducta sexual, y se aparean siempre que aparece el impulso si noexisten condiciones adversas que se lo impidan, el ser humano es el único ser que puede controlar y reprimir la satisfacción del impulso sexual aunque todas las condiciones le sean favorables. Lo que no puede evitar, sin embargo, es el propio impulso sexual, ya que éste aparecerá cíclicamente o ante situaciones que actúen como estimulantes del mismo.
En nuestra especie la sexualidad juega unpapel principal dentro del comportamiento biológico y psicológico. De hecho, algunas escuelas como el psicoanálisis la consideran el principio motivador más importante de nuestra conducta.
Es necesario distinguir entre el sexo biológico y lo que se conoce como identidad sexual. El primero se define a partir del código genético, de tal manera que el resultado de las combinaciones entre los cromosomasde la madre (XX) y los del padre (XY) determinarán si el feto se convierte en mujer o en varón. Ahora bien, llamamos ‘identidad sexual’ al papel de masculinidad o feminidad mediante el que cada persona siente sus tendencias sexuales. Así, puede darse el caso de que un varón biológico sienta psíquicamente como mujer, y a la inversa.
La conducta social de un individuo viene marcada no sólo por sustendencias genéticas, sino también, y en igual medida cuanto menos, por la educación familiar recibida y por las influencias de la cultura y la religión. Cuando se produce un conflicto entre los deseos sexuales de un sujeto y las normas morales dominantes en un momento dado, este conflicto puede provocar importantes trastornos psíquicos en el individuo.
Durante muchos siglos, la influencia delcristianismo en la cultura occidental llevó a considerar a la sexualidad como algo pecaminoso -salvo en el caso de que tuviera exclusivamente fines reproductivos- que nos acercaba al un comportamiento puramente animal. Así, las normas morales imponían restricciones sexuales severas a las conductas de los individuos, a la vez que el placer sexual era considerado como un deseo reprobable desde elpunto de vista moral. La única razón que fundamentaba esa represión eran las leyes o mandamientos divinos.
Sin embargo, y afortunadamente, la evolución cultural y científica ha liberado a la sexualidad de esa concepción pecaminosa, demostrando que la sexualidad es un componente básico para alcanzar el equilibrio psíquico de las personas. En ese sentido, la reivindicación de una sexualidad ejercidalibre y responsablemente, que tenga como límite el respeto a los demás, ha sido una de las señas de identidad de los movimientos sociales del siglo XX.
Igualmente, se han ido reconociendo los derechos de las personas a decidir sus propios comportamientos sexuales y a buscar sus propias fuentes de placer, siempre que éstas no afecten a los derechos de los demás. Tendencias como la homosexualidad ola transexualidad han dejado de ser consideradas como patológicas o reprochables, reconociéndose los derechos de las personas a decidir sobre sus propias tendencias sexuales.
TENDENCIAS SEXUALES:
HETEROSEXUALIDAD
La heterosexualidad es una orientación sexual que se caracteriza por la atracción sexual, o el deseo amoroso o sexual hacia personas de distinto sexo, en contraste con la homosexualidad,y que suele distinguirse de la bisexualidad.
Además de referirse a una orientación sexual, el término heterosexualidad también se refiere al comportamiento sexual entre individuos de distinto sexo. Muchas especies animales (aquellas que tienen sexo y fertilización interna), entre las que se encuentra la especie humana, se reproducen mediante relaciones heterosexuales, a diferencia de aquellas...
Regístrate para leer el documento completo.