Tendencias teórico – epistemológicas y metodológicas en la formación profesional

Páginas: 6 (1449 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2013
Tendencias teórico – epistemológicas y metodológicas en la formación profesional




Teoría: “no sólo son intentos de explicar el mundo sino esfuerzos para evaluarlo, comprender cuestiones de sentido, amplias (1992).
Tendencia: refiere a un conjunto coherente de ideas sobre el hombre, la sociedad y la historia a partir del cual, se direcciona también una visión sobre la profesión enrelación a la sociedad.
Positivismo
Es una tendencia que surge a fin del siglo XVIII y principios del siglo XIX, con una ideología conservadora.
El positivismo expone que la sociedad está regida por leyes invariables que transcurren independientemente de la voluntad y de la acción de los hombres. Por lo tanto, la vida social reproduce una armonía natural, sobre todo porque la sociedad está regidapor leyes naturales y, en tanto tal, asimilada naturalmente (naturalismo positivista).
Desde esta perspectiva la sociedad puede ser estudiada por los mismos métodos y procesos impregnados en las ciencias naturales.
En este sentido, desde el punto de vista de la ideología positivista de Comte hasta nuestros días, se construye un sistema conceptual que tiende a la defensa del orden establecido enla sociedad moderna, la que posibilita una estabilidad social.
Durkheim, concibe a la sociedad como un sistema de órganos diferentes en el cual cada uno tiene un papel particular, y ciertos órganos tienen una situación privilegiada, es decir una situación natural, funcional e inevitable y, por lo tanto es un fenómeno absolutamente normal que se encuentra en cualquier organismo, los órganos quetienen alguna variación se presentan como anomalías.
La influencia del positivismo en la profesión
Implica 3 aspectos:
El referido al origen de la profesión,
A las funciones atribuidas y a la
Preocupación recurrente respecto a los métodos de intervención.

Respecto al origen de la profesión, (que por cierto, sigue en debate), podemos señalar, que existe la idea de que ella surge comoevolución de la formas anteriores de intervención social, léase caridad, filantropía y asistencia organizada. Dichas formas de intervención se han ido perfeccionando hasta llegar a ser acciones profesionalizadas, el carácter de profesionalización se da fundamentalmente por la modernización de sus métodos y técnicas.

Respecto a las funciones del trabajo social, en la perspectiva del positivismo,históricamente en la profesión está presente el absorber los desequilibrios que la sociedad ha planteado, en distintos momentos históricos, a través de la educación para el cambio en la época del desarrollismo, de la integración al sistema y los subsistemas llámese familia, grupo y comunidad. Pero la expresión más significativa tiene que ver con la separación de esas funciones del contexto de análisis yla investigación. Separación entre conocimiento que genera la investigación y la acción del profesional.

Por otro lado, la fractura entre razón e historia, ha llevado a dicotomizar el conocer y el hacer, y lo que es más grave, la pretensión de asignarle “objetividad” al conocimiento a partir de la fuerza de los hechos. Ello ha llevado a considerar que el conocimiento es neutro, desprovisto delos conflictos ideológicos y de las presunciones.


EL FUNCIONALISMO DE PARSONS
La presencia de Parsons en la formación profesional siempre ha estado presente, a través del funcionalismo y el estructural funcionalismo.

Según esta perspectiva cada persona tiene la posibilidad de ser “agente” en tanto actúa en función de propósitos y voluntad. Sin embargo, reconoce que el alcanzar estas metasno es un acto automático, es decir producto de la simple manifestación del esfuerzo; en tanto que los actos, las metas, se consiguen dentro de ciertas circunstancias, estas circunstancias son los elementos materiales que restringen la agencia. Estas restricciones se pueden combatir y orientar los propósitos de los actores; en ese sentido se transforman en medios para la acción, pero algunos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ¿POR QUÉ RAZONES UN PROFESIONAL EN FORMACIÓN DEBE CONOCER LAS BASES TEÓRICO METODOLÓGICAS DE LA INVESTIGACIÓN...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...
  • Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la investigación...
  • ¿Por qué razones un profesional en formación debe conocer las bases teórico metodológicas de la...
  • Tendencias epistemologicas
  • Tendencias Epistemologicas
  • Tendencias Epistemologicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS